Djokovic amplía su leyenda y gana el Grand Slam #24

El tenista serbio Novak Djokovic, actualmente clasificado como el número 2 del mundo, ha reafirmado su estatus como uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos al conseguir su vigésimo cuarto título de Grand Slam en el torneo US Open, el cual se llevó a cabo el domingo 10 de septiembre de 2023.

Este logro lo iguala con la legendaria Margaret Court en la lista de máximos ganadores de Grand Slam en la historia del tenis.

En una emocionante revancha de la final del US Open 2021, Djokovic logró vengarse de su derrota anterior ante el favorito número 3 del mundo, Daniil Medvedev, al vencerlo por un marcador de 6-3, 7-6 (5), 6-3. El escenario para esta hazaña fue el prestigioso estadio Arthur Ashe en Nueva York, donde Djokovic completó su regreso triunfal a los Estados Unidos.

El primer set fue un claro reflejo de la dominancia característica de Djokovic, quien no enfrentó ni un solo punto de quiebre mientras acumulaba 12 tiros ganadores en nueve juegos. Cabe destacar que Djokovic tenía un impresionante récord de 72-1 en el US Open cada vez que ganaba el primer set, con su única derrota anterior siendo ante Stan Wawrinka en la final de 2016.

El segundo set resultó ser más competitivo, con Djokovic y Medvedev intercambiando juegos en un emocionante tira y afloja que culminó con la victoria del serbio en el desempate por 7-5, después de una hora y 45 minutos de juego.

A partir de ese momento, con el impulso a su favor y a solo un set de distancia de su cuarto título en el US Open, Djokovic logró la victoria con solidez, necesitando solo un punto de campeonato para sellar su histórico triunfo.

Con esta victoria, Novak Djokovic, de 36 años de edad, se convierte en el jugador de mayor edad en ganar el título individual del US Open en la era abierta y se convierte en el primer hombre en ganar tres títulos de Grand Slam en una temporada por cuarta vez en su carrera, habiéndolo logrado previamente en 2011, 2015 y 2021. Además, amplía su ventaja sobre Rafael Nadal y Roger Federer en la lista de más títulos individuales masculinos de Grand Slam, con un total de 24.

Este triunfo es especialmente significativo, ya que Djokovic no participaba en el US Open desde 2021, cuando perdió en la final ante Medvedev, quedando a un solo partido de completar el Grand Slam del calendario.

Ahora, con su vigésimo cuarto título de Grand Slam en su haber, se prepara para competir en el Abierto de Australia en enero de 2024, donde tendrá la oportunidad de superar a Margaret Court y convertirse en el jugador con más victorias de todos los tiempos en ese torneo.