Colombia obtuvo un valioso empate en Chile por eliminatorias al Mundial

Colombia logró un empate sin goles contra Chile en un escenario complicado que apenas merece ser llamado campo de fútbol. Este terreno de juego rudimentario eliminó la destreza, la chispa y la voluntad de ambos equipos. Si bien faltó lucidez en el juego, el punto obtenido es valioso y garantiza una noche tranquila, gracias en parte a la destacada actuación de Camilo Vargas.

El mediocampo colombiano, desprovisto de creatividad y socios, obligó a jugadores talentosos como Carrascal, Díaz y Arias a esforzarse el doble para controlar el balón en un terreno sumamente difícil.

Los problemas se agravaron cuando Mina sufrió una lesión en un sprint solitario, lo que llevó a la entrada de Dávinson Sánchez a los 23 minutos. A pesar de la presión chilena, Colombia resistió, mostrando una tenacidad a lo Vidal.

La suerte favoreció a Colombia a los 29 minutos cuando un centro en el área encontró a Echavarría, quien enfrentó a un Vargas ya vencido. Increíblemente, el balón golpeó el poste y se salvó el gol.

Además, Vargas destacó con una impresionante parada en un mano a mano contra Alexis Sánchez, después de un excelente pase de Brereton. Fue otro susto evitado por el arquero.

En el lado colombiano, se evidenció la falta de socios en el campo, como se vio en el magnífico pase de Carrascal a Arias, que pasó apenas por encima del travesaño. El mal estado del campo quedó claro con la tarjeta amarilla mostrada a Arias por llegar tarde a la marca. El planteamiento ineficaz de Lorenzo en la primera mitad se reflejó en 45 minutos sin disparos a puerta, sin pases largos efectivos y sin una estrategia clara.

La segunda mitad no mejoró y se realizaron cambios: James reemplazó a Carrascal y Durán a Borré. A pesar de las dudas iniciales sobre la inclusión de James, su entrada resultó positiva y se comenzaron a generar oportunidades de gol.

Sin embargo, ni Arias ni Díaz estuvieron precisos. Arias falló otra ocasión y fue reemplazado por Quintero, mientras que Díaz vio una amarilla casi roja por un codazo involuntario. Otra vez, el equipo no logró capitalizar las oportunidades.

Chile se mantuvo sólido y asumió su papel de local, acercándose peligrosamente al área de Vargas, quien continuó mostrando una gran actuación. Colombia tuvo una oportunidad que desperdició cuando Sinisterra optó por un pase en lugar de disparar frente al arco.

En un giro del destino, Maripán anotó, pero el VAR intervino y anuló el gol por fuera de juego. Vargas, el destacado portero colombiano, mereció el reconocimiento por su actuación al corregir los errores de su defensa y evitar la derrota.

En otros resultados Argentina goleó 3-0 a Bolivia en La Paz, Ecuador venció a Uruguay 2-1, Paraguay cayó 1-0 en su visita a Venezual y Perú perdió 0-1 con Brasil, en el último minuto, en el estadio Nacional de Lima.