Colombia: alta tasa de siniestralidad automotriz y baja penetración de seguros

Se han reportado 90.000 casos de robo de automóviles desde 2012. Mientras que solo el 16 % de los 16 millones de automóviles cuentan con algún tipo de seguro voluntario en el país.

Durante el primer semestre de 2023, se contaron 1.252 casos de víctimas por accidentes de tránsito, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv). Este informe detalla que, en el mismo periodo de tiempo del año pasado, se registraron 1.136 casos, lo que representa un aumento del 10.21 %. En tanto, de acuerdo con Fasecolda, el 70 % de la población no posee ningún tipo de seguro.

“Las cifras no deben paralizar, por el contrario, teniendo en cuenta la magnitud del problema, deben ser el disparador para buscar soluciones innovadoras en conjunto, desde los sectores público y privado”, comenta Martín Ferrari, CEO de 123Seguro. El jueves 21 de septiembre se realizará la segunda jornada del año del Día sin carro y moto en Bogotá, por ejemplo, una medida para generar concientización, señala Ferrari.

Asimismo, cabe destacar que el precio del SOAT se redujo a la mitad para las motos y, en adición, como medida de sanción, quienes hayan participado en un accidente de tránsito percibirán aumentos en el valor de su SOAT. “La preocupación está instalada en la sociedad, ahora debemos ocuparnos entre todos”, agrega Ferrari.

En este punto, debe destacarse la necesidad de concientización sobre dos aspectos clave: 1) la educación vial, tanto para conductores como para transeúntes; y 2) la importancia de contar con una protección adecuada.

Sobre el segundo punto, es preciso erradicar la idea de que disponer de una cobertura es un “lujo”; por el contrario, es una manera de salvaguardar lo que se tiene, particularmente en el contexto actual y entre los sectores de menores ingresos.

Los carros tienen incrementos en su valuación superiores a 30 %, según los resultados de un estudio de la plataforma Clupp. Y, en muchas ocasiones, se trata de la herramienta indispensable para trabajar, o sea, generar ingresos. Al fin de cuentas, de una estrategia financiera que, ante cualquier evento imprevisto, brinda al usuario la tranquilidad de que su patrimonio está cubierto.

Vale aclarar, pues, que existen diversos tipos de coberturas y de plataformas para comparar precios y servicios ofrecidos según las necesidades puntuales de cada colombiano. Una de ellas es 123Seguro.

Esta empresa brinda servicios como broker digital de seguros en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. A través de su plataforma, los usuarios pueden gestionar sus pólizas de forma simple y transparente.

Allí los colombianos tienen la posibilidad de adquirir un seguro de automóvil en muy pocos minutos, fácilmente, con las mejores aseguradoras y un acompañamiento directo durante toda la vida útil de su póliza. Y, sobre todo, gracias a la fusión de distintas tecnologías, reciben la asistencia y la guía pertinentes para encontrar el seguro indicado.

Consultado Martín Ferrari, CEO de 123Seguro, al respecto, comentó lo siguiente: “Nuestro gran valor agregado es el asesoramiento personalizado hacia el cliente. Tenemos un equipo amplio, profesional y específico para cada gestión con el fin de brindar soluciones a medida, y un excelente servicio que ayuda a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones”.

Esto apunta a que, si te encuentras tentado con dar de baja tu póliza de seguro, sepas que existen alternativas en el mercado, diseñadas puntualmente para ayudarte a analizar, comparar y elegir la opción que mejor se adapte a tus requerimientos y a tu monedero, sin poner en riesgo tu patrimonio.

En conclusión, Colombia atraviesa grandes obstáculos en lo que respecta a movilidad y tránsito, pero también en relación con la cultura del seguro, que traduce en falta de consciencia entre los propietarios de vehículos sobre la importancia de adquirir un seguro automotriz para proteger su economía. Sin embargo, esa falta de conocimiento podría encontrar una solución en el asesoramiento experto para garantizar la protección adecuada, como punto de partida.