CNE revoca la candidatura de ‘El hombre Marlboro’

Por unanimidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha resuelto revocar la candidatura de Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘el Hombre Marlboro’, quien aspiraba a la Alcaldía del municipio de Maicao, ubicado en La Guajira.

La ponencia, elaborada por el magistrado Álvaro Hernán Prada, sustenta su argumento en que el político guajiro está inhabilitado debido a una condena que enfrentó en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, en conformidad con lo establecido en el artículo 122 de la Constitución Política de Colombia.

El artículo en cuestión establece lo siguiente: “No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente o a través de terceros contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier momento, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado”.

El tribunal electoral ha anunciado que Lopesierra cuenta con una última oportunidad, la cual se materializa a través del recurso de reposición. Este recurso deberá ser presentado durante una audiencia de adopción y notificación de la decisión y se otorga un plazo para presentar sustentación por escrito, que vence a las 5:00 p.m. del segundo día hábil una vez notificada la decisión.

En consecuencia, el CNE deberá revisar nuevamente el caso y emitir una decisión definitiva en los próximos días, sin que exista la posibilidad de presentar recursos adicionales contra esta determinación.

Es relevante señalar que Lopesierra se vio involucrado en acusaciones realizadas por Nicolás Petro en su declaración ante la Fiscalía General de la Nación. Petro afirmó que había entregado 600 millones de pesos como aporte a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, aunque gran parte de estos fondos fueron destinados a la adquisición de propiedades por parte del hijo del presidente.

Hasta el momento, ‘El Hombre Marlboro’ no ha emitido ninguna declaración en respuesta a la decisión del tribunal.