Cinco heridos dejó atentado con carro bomba en Jamundí

El atentado con un carro bomba que causó daños significativos en la subestación de Policía de Potrerito, ubicada en Jamundí, también afectando algunas viviendas cercanas, ha sido atribuido a la organización disidente de las Farc conocida como la estructura Jaime Martínez, según las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Policía Metropolitana de Cali.

La autoridad anunció que se ha ofrecido una recompensa de 70 millones de pesos para la captura de los responsables de este acto violento, que hasta el momento ha dejado a cinco personas heridas, quienes fueron trasladadas al Hospital Piloto del municipio vallecaucano.

El coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que las investigaciones preliminares señalan a la estructura de Jaime Martínez como la entidad responsable del ataque. Además, destacó que ninguno de los policías ni las instalaciones de la policía resultaron afectados, y que están completamente preparados para garantizar la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos.

El oficial explicó que los autores del atentado utilizaron un vehículo cargado con explosivos y tenían la intención de hacerlo colisionar contra la subestación. Añadió que actualmente están buscando a dos personas relacionadas con el incidente, investigando tanto a los autores materiales como a los intelectuales.

El subcomandante resaltó que la tragedia podría haber sido aún más grave, ya que el colegio cercano, que sufrió daños debido a la explosión, no estaba en sesión en ese momento.

En este incidente, diez personas resultaron afectadas, cinco de ellas con heridas leves y cinco niños aturdidos por la explosión. Además, cinco viviendas resultaron completamente destruidas, al igual que tres vehículos de residentes locales. Parada destacó que el área circundante a la subestación incluye una zona escolar, y afortunadamente, el colegio no tenía clases ese día, lo que evitó una posible tragedia aún mayor.

Respecto al vehículo utilizado en el ataque, el oficial indicó que se están llevando a cabo investigaciones preliminares, pero parece que podría haber sido robado y utilizado previamente en otro acto delictivo.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, informó que están implementando un plan de intervención enfocado en Jamundí, dado que este municipio tiene una presencia destacada de fuerzas de seguridad y está experimentando la actividad de grupos armados ilegales. Trabajan en colaboración con la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad en la región.

El coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, mencionó que las tropas del batallón de Alta Montaña continúan llevando a cabo operaciones militares en el área rural de Jamundí para contener y mitigar la amenaza de acciones terroristas. Además, se están realizando patrullas motorizadas en el casco urbano de Jamundí en colaboración con la Policía Militar para fortalecer la seguridad en la zona.

La estructura Jaime Martínez, vinculada al Estado Mayor de las Farc, es señalada como responsable del ataque debido a su influencia en el sector y en el área general del municipio de Jamundí.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto con la cúpula militar y policial, se encuentra en Cali para llevar a cabo un Consejo de Seguridad Extraordinario con el fin de determinar las acciones a tomar frente a la ofensiva de grupos armados ilegales en el sur del departamento.