Así funcionará la compensación de gasolina para los taxistas

El jueves 31 de agosto en la noche, el Gobierno nacional informó que inició el proceso para la compensación de combustible a conductores de taxi.

Eduardo Enríquez Caicedo, viceministro de Transporte, explicó que esta iniciativa tendrá varias etapas, siendo la primera que los conductores de taxi actualicen sus datos en el Runt a partir de ya, con el fin de que desde el Gobierno se pueda llevar a cabo el debido control de quienes accederán a la nueva medida.

A continuación, y para que tenga más claridad, le contamos cómo funcionará este proyecto.

¿Cómo nace esta medida de compensación?

Esta iniciativa fue socializada con los líderes del gremio taxista que asistieron a la reunión el pasado vienes 25 de agosto en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro Urrego, el ministro de transporte, William Camargo Triana; el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González.

¿Cómo será el proceso de compensación para taxistas?

La primera etapa consiste en la actualización de datos por parte de los conductores de taxi en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Además, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Hacienda, Minas y Energía, y Transporte se realizará un ejercicio de medición de consumo de combustible de los vehículos tipo taxi en todo el territorio nacional, con el fin de contar con los lineamientos técnicos para la posterior asignación económica.

“Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país. Esto también nos va a permitir tener mayor control sobre este promedio”, aseguró el viceministro de Transporte.

¿En qué consiste el proceso de compensación ?

El Gobierno nacional entregará un pago al final de cada mes a los conductores de taxi que hayan realizado el proceso de actualización de datos en el Runt como compensación económica ante el incremento de los precios de la gasolina.

Esto quiere decir que los conductores pagarán el precio full cuando vayan a recargar gasolina y, al final de mes, recibirán el subsidio.

¿Cuándo se dará la primera compensación económica?

El primer pago se entregará al final de septiembre y solo tendrá en cuenta a aquellos conductores de taxi que hayan hecho la actualización de datos en el Runt. Y los siguientes pagos, seguirán la misma línea, entregándose en los últimos días del mes.

Recuerde que actualizar datos en el Runt es una medida indispensable para gozar del beneficio y le permitirá al Gobierno nacional tener el debido control sobre la estrategia.