Alistan obras por casi $1 billón para renovar aeropuerto de San Andrés

El aeropuerto de San Andrés alista motores para ser intervenido y renovado, en medio del plan del gobierno de Gustavo Petro de impulsar el turismo en Colombia.

La tarea la tiene a cargo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que está analizando una iniciativa privada (IP) que permita intervenir a fondo la terminal Gustavo Rojas Pinilla.

De hecho, para el ministro de Transporte, William Camargo, el aeropuerto de San Andrés “debería tener mejores condiciones”.

Así lo dijo este martes en debate de control político en el Congreso, en el cual se trataron temas de tiquetes aéreos e intervenciones en infraestructura.

Con esto, el ministro aseguró: “Tenemos ya una inversión de $37.000 millones para el mantenimiento de las instalaciones actuales del aeropuerto de San Andrés”.

Lo anterior se viene dando mientras se logra la adjudicación de la IP, que el Gobierno esperar tener lista para el segundo semestre del 2024 y lo cual será clave para renovar la terminal.

“De esta forma, podremos contar con un operador concesionado, que garantice mejores condiciones y actualización de ese aeropuerto”, afirmó Camargo.

En su concepto, las megaobras para San Andrés serán clave, de cara a que “ese destino turístico tenga una mejor posibilidad de oferta de servicios”.

Eso sí, dejó claro que, mientras se llega a la firma de la concesión, se está adecuando la estructura y se están resolviendo contingencias por los siniestros presentados en el aeropuerto.

La IP que analiza el Gobierno para el aeropuerto de San Andrés prevé inversiones por unos US$230 millones, equivalentes a casi $1 billón.

De acuerdo con la ANI, con esta iniciativa se podrían generar más de 8.000 empleos -entre directos, indirectos e inducidos-, y se podrían beneficiar más de 60.000 personas.

Vale indicar que las megaobras incluyen diseño, construcción, modernización, operación y mantenimiento de la infraestructura del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.