Vuelve a caer la venta de vivienda en Colombia

La venta de vivienda en Colombia sigue dando cuenta de fuertes contracciones y prende las alarmas por lo que representa para el grueso de la cadena productiva nacional.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con base en cifras de Coordenada Urbana, se comercializaron 75.414 viviendas nuevas en los primeros siete meses del año: en el mismo lapso de 2022 fueron 155.320.

“Las ventas de vivienda registraron una contracción del 51,4 % en el periodo enero-julio de 2023; por su parte, las de vivienda de interés social (VIS) disminuyeron 55,6 % y completaron 13 meses de caídas consecutivas”, explicó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Lo preocupante, según el segmento, es que la tendencia de las ventas parece que se está transmitiendo a la cadena de valor.

De allí que la caída en la venta de viviendas en Colombia lleve a que el gobierno del presidente Petro tome acciones para evitar que se afecten el valor agregado y el empleo.

¿Cómo está la venta de vivienda en Colombia?

Sobre ese entendido, los llamados vuelven a centrarse en que se garantice la disponibilidad de recursos, además de reglas claras y estable.

“La disposición a comprar vivienda diferente a la de interés social (No VIS) viene creciendo desde enero de 2023 y se espera que, en la medida en que las condiciones macroeconómicas se estabilicen, este segmento retome su senda de crecimiento. Además, es necesario recuperar la confianza en la VIS, que se ha deteriorado por la percepción de los hogares frente a la vivienda popular”, agregó Herrera.

Piden desde el gremio entender que el país necesita atender las políticas públicas necesarias para lo que es la formación de nuevos hogares y el déficit habitacional.

La venta de vivienda nueva en Colombia será entonces clave porque, para 2030, se habrán formado 3,1 millones de hogares nuevos.

El llamado en ese sentido es a que los empresarios del segmento, de la mano con más autoridades locales y nacionales, sigan impulsado un sector fundamental para el desarrollo económico del país.

Vale mencionar que, según el DANE, una parte de la explicación del porqué la construcción cae a ritmos del 3,7 % está en que la venta de vivienda en Colombia no se estimula.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, sentenció que los programas de subsidios van a ayudar a que el segmento pueda ver un repunte para el segundo semestre del año.