Se activa fase de veeduría social del cese al fuego entre el Gobierno y Eln

El mecanismo de monitoreo y verificación liderado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Iglesia Católica, y el cual es el encargado de vigilar el cumplimiento del cese al fuego acordado entre el Gobierno colombiano y el Eln, busca activar la veeduría social.

El foco de la Veeduría Social es contribuir con información objetiva pertinente y rigurosa, con el propósito de fortalecer el monitoreo dirigido a prevenir incidentes armados entre las partes, Gobierno y Eln, reportar y dar alerta de presencia y de acciones armadas contra la vida y la seguridad de las comunidades.

La dinámica estará dedicada exclusiva y directamente al cumplimiento del acuerdo del cese al fuego y sus protocolos. Quienes participen en esta veeduría, de manera voluntaria, aportarán información directamente a los delegados de la Misión de Verificación de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia que integran el mecanismo de monitoreo y verificación en la instancia local.

La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia tratarán la información recibida, en caso de requerirse, preservando la confidencialidad de la fuente.

Todas estas herramientas buscan que el cese al fuego acordado por seis meses entre las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y el Eln tenga toda la verificación nacional, regional y local, buscando que la medida se cumpla y de esta manera se pueda sostener en el tiempo mientras este activa la mesa de conversaciones de paz.