Nicolás Petro y Days Vásquez, en libertad: serán testigos protegidos de la Fiscalía

Nicolás Petro y su exesposa Days Vásquez, enfrentarán el proceso en su contra en libertad, y seguirán colaborando con la justicia. Ellos se comprometieron con la Fiscalía a entregar más pruebas y delatar a una poderosa red de corrupción.

El juez 74 de Control de Garantías de Bogotá, negó la detención domiciliaria que la Fiscalía pidió para Nicolás Petro, porque no cumplió con la carga argumentativa, es decir, porque no sustentó bien esa petición.

Quiere decir esto que, Nicolás Petro y Days Vásquez recobran la libertad, pero tienen condiciones. Ninguno de los dos podrá salir del país, tampoco podrán participar en política.

“La señora Vásquez Castro, queda en la obligación, comparecer a todo llamado que se haga por cuenta de este proceso y a todo llamado que se haga por la Fiscalía, así también, para su caso puntual, no solo se le prohibirá salir de Colombia, sino también, del ámbito territorial donde fue su captura, Barranquilla, solo podrá salir previa autorización de la Fiscalía o de la judicatura para atender estas diligencias”.

En el caso de Nicolás, el juez le prohibió hablar y tener contacto con todas las personas que fueron mencionadas por la Fiscalía como enlaces que, les permitieron crear un entramado de corrupción. Se trata de las personas que aparecen en los organigramas revelados por el ente acusador.

“Y como quiera que los que revisten esta investigación y tiene una altísima carga delictiva y en relación a la corrupción que usted participó y gestó, señor Petro burgos, a usted también se le prohíbe participar en cualquier evento político, además, como quiera que hay una matriz de colaboración en cuanto a personas que tiene información relevante que se ha hecho mención en estas indagaciones y que estarían participando en estos hechos, a usted le queda terminantemente prohibido participar con cada una de las personas que le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquier otra que a lo largo guardan relación con estos hechos”, recalcó el juez.

El Juez ordenó investigar a Nicolás Petro y Days Vásquez por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, y falsedad en documento, esto por la presunta manipulación de contratos con la Fundación Conciencia Social, caso que quedó registrado en los chats de Days Vásquez.

También solicitó investigar a Cesar Emilio Vásquez, tío de Days, por el delito de lavado de activos.

Entre 2020 y 2023, Nicolás Petro movió más de mil millones de pesos de manera clandestina. Según los análisis financieros, Nicolás solo tenía como ingresos el sueldo como diputado, que es de $14 millones, pero sus ingresos con respecto a los gastos, la cifra se supera en un 85%.

El hijo del Presidente, reconoció que sí recibió dineros, como por ejemplo, Samuel Santander Lopessierra, un exnarcotráficante conocido como el hombre Malboro, que según la Fiscalía le dio $400 millones.

La Fiscalía sostiene que también recibió otros $400 millones por parte del Turco Hilsaca.

Nicolás Petro, en Bogotá, habría recibido una camioneta de alta gama de un contratista de Villavicencio para usarla para su esquema personal, y ese mismo empresario también le habría dado altas sumas de dinero.