Minsalud alerta por brote de dengue en más de 270 municipios

El Ministerio de Salud se mantiene en alerta frente al brote del dengue en varios departamentos del país, mientras alerta a la comunidad a reforzar acciones preventivas y de control, en donde los menores siguen siendo los más afectados.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud, con corte al 16 agosto de 2023, en lo corrido del año se han registrado en Colombia 67.944 casos, siendo la población menor de 15 años los más afectados.

En el reporte sobre los menores de 15 años, el INS informó que se han presentado 33.133 casos. El 54,9%, fueron sin signos de alarma, seguido de 14.461 (43,7 %) con signos de alarma y 481 (1,5 %) con dengue grave.

La alerta sigue vigente debido a que, actualmente, se encuentran en situación de brote 274 municipios y se presenta un incremento desde el mes de julio en el distrito de Cali y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia.

El Ministerio alertó que durante el año se han confirmado en Colombia 44 muertes, 27 de ellas en menores de 15 años, muchas de ellas ocurridas por la baja percepción de riesgo acerca del dengue.

“Se han observado que este registro de muertes se relaciona, entre otras causas, a la baja percepción del riesgo de cuidadores que acuden inoportunamente a los servicios de salud, a prácticas de automedicación en el hogar y al inadecuado manejo de hidratación, situaciones que aumentan el riesgo de complicaciones de los casos”, expresaron desde la cartera de salud.

La Subdirección de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud advierte que la letalidad por dengue a nivel nacional se encuentra controlada y con valores inferiores a lo presentado en las epidemias precedentes.