Luisa González y Daniel Noboa, a segunda vuelta presidencial en Ecuador

Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta el 15 de octubre.

González y Noboa fueron este domingo los candidatos más votados, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con más del 98% de los votos escrutados, González, heredera del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y favorita en las encuestas previas, lideró la disputa entre ocho candidatos con el 33,28% de los apoyos.

Le siguió con 23,68% Noboa, que se convirtió la gran sorpresa. Con 35 años, es hijo del empresario y político Álvaro Noboa, que en 2006 perdió en la segunda vuelta ante Correa.

El resto de candidatos admitieron su derrota y que González y Noboa fueron los más votados, por lo que serán ellos los que se disputen la presidencia.

Para ganar ya en primera vuelta, un candidato necesitaba obtener más del 50% de los votos válidos, o el 40% más 10 puntos por delante de su rival más cercano.

“Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria, se movilizó, rompió el miedo y votó por una mujer. Es la primera vez que una mujer obtiene tan alto porcentaje en la primera vuelta”, dijo González, que busca ser la primera presidenta del país.

Noboa, por su parte, se desmarcó de una batalla correísmo-anticorreísmo en segunda vuelta y negó que vaya a buscar conformar una coalición en contra del correísmo. “No estoy a favor de la trinca sino de un nuevo proyecto”, dijo.

Sin embargo, algunos de los candidatos derrotados ya manifestaron el apoyo a Noboa.

Los ecuatorianos votaron este domingo para elegir al reemplazo del presidente Guillermo Lasso y una nueva Asamblea Nacional con la esperanza de resolver la espiral de violencia y los problemas económicos tras una campaña ensombrecida por el asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio.

El nombre y la foto de Villavicencio aparecían en las papeletas, que fueron impresas antes de su asesinato el 9 de agosto.

Christian Zurita, el candidato a la presidencia que lo reemplazó, fue el tercero más votado con el 16% de los votos.

La alianza Gente Buena – Construye, que tenía a Villavicencio como su líder, quedó como el segundo movimiento político con más votos para la Asamblea, detrás de la Revolución Ciudadana, el partido de Correa.

Con respecto a las consultas populares sobre el futuro del Parque Nacional Yasuní y la región del Chocó Andino, la mayoría de los ecuatorianos se ha manifestado por no explotar los recursos naturales en estas zonas del país con tanta biodiversidad.