La JEP expulsó a ‘Gafas’, carcelero de las Farc

La JEP excluyó al compareciente Alexander Farfán Suárez, conocido como ‘Gafas’, por su deserción manifiesta del proceso de paz. En su decisión, la Sección de Revisión dejó sin efecto los beneficios jurídicos que le habían sido concedidos y ordenó enviar nuevamente sus procesos a la justicia ordinaria.

Farfán había sido citado por la Sección a una audiencia pública de supervisión de beneficios para verificar su situación jurídica y su compromiso con esta Jurisdicción. Sin embargo, el compareciente no se presentó y envió a la magistratura una comunicación escrita, en la cual manifestó su desistimiento de asistir a la diligencia por motivos de salud.

Farfán fue capturado en diciembre de 2022 en zona rural de Buenaventura, luego de un enfrentamiento armado contra miembros de la Infantería de Marina, sobre el río Naya. Allí fueron capturadas otras nueve personas, entre ellas dos menores de edad, que hacían parte del Estado Mayor de las disidencias de las Farc-EP.

A través de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Farfán reconoció ser el coautor de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos.

Ante esta evidencia y con información recabada por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, la magistrada Caterina Heyck, de la Sección de Revisión, determinó que los hechos en los que estuvo involucrado el compareciente y que reconoció ante la justicia ordinaria lo convierten en desertor manifiesto del proceso de paz.

La deserción manifiesta se materializa cuando quienes hayan suscrito el Acuerdo de Paz deciden abandonar el acuerdo para alzarse nuevamente en armas como rebeldes, o entran a formar parte de grupos armados organizados o grupos delictivos organizado. En el caso de Farfán, su confesión ante la Fiscalía es una manifestación inequívoca de su pertenencia a las disidencias de las Farc-EP.

Adicionalmente, en fechas recientes, el Gobierno nacional reconoció a Farfán como delegado del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc-EP. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz manifestó a la magistratura que no estaba posibilitada para confirmar o negar la pertenencia del compareciente a este grupo, pero que cualquier duda al respecto podría aclararse a partir del proceso judicial llevado ante la justicia ordinaria a partir de su captura en 2022.

Desde diciembre de 2021, por orden de la Sección de Apelación de la JEP, la Sección de Revisión adquirió la competencia en la supervisión del beneficio de libertad condicionada provisional que le fue concedido a Farfán tras someterse a esta Jurisdicción en 2017.

Actualmente, Farfán se encuentra recluido en la cárcel ‘La Picota’, en Bogotá.