Inflación sigue cediendo y llega a 11,78% en julio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o conocido popularmente como inflación, registró en julio de 2023 una variación anual de 11,78%, mensual de 0,50% y año corrido de 6,68%.

​Al respecto, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, aseguró que “llevamos cuatro meses con descenso en la tasa de inflación. Es un buen dato para el país. ¿Qué sucede? Que sigue bajando la inflación de alimentos, de otros bienes y que el único bien que sigue bien que sigue generando algún impacto es el precio de los combustibles”.

Agregó que, de seguir esta senda, “para llegar al final del año al 9,2 o 8,8, que es lo que ya está pensando el Banco de la República, debemos tener en los meses de septiembre y octubre, una decisión del Banco Central de comenzar a bajar tasas” de interés.

Estos resultados se ajustan a los logros presentados en la rendición de cuentas del primer año del Gobierno del Cambio, por parte del Presidente Gustavo Petro, quien señaló que: “Hemos vencido la inflación”, por lo que es “más natural que comencemos a notar que el dinero de la familia ya alcanza para comprar la misma canasta de bienes y servicios que antes”.