Grandes de la construcción pujarán por segunda línea del metro de Bogotá

La segunda línea del metro de Bogotá, que será subterránea y tendrá un costo de $35 billones, despertó el interés de gigantes de la construcción a nivel internacional.

Así lo confirmó este viernes la Empresa Metro de Bogotá (EMB), al cierre del plazo de precalificación de esta megaobra.

De acuerdo con la entidad, el Distrito recibió cuatro solicitudes para ser precalificadas y participar en la licitación pública internacional de la segunda línea del metro.

La alcaldesa Claudia López destacó que el hecho de que gigantes de la construcción estén como oferentes es para Bogotá una “muestra de confianza y transparencia”.

Y agregó que “esta es una prueba de nuestra actitud férrea y respetuosa, conforme a la ley, como lo hemos hecho con la primera línea, que hoy rinde frutos para los bogotanos”.

¿Cuáles empresas pujarán por segunda línea del metro de Bogotá?

Así las cosas, el Distrito reveló que entre los proponentes para construir la segunda hay gigantes de la construcción, que provienen de China, España, Portugal.

E, incluso, entre las compañías que levantaron la mano para proponerse se encuentran las dos que actualmente están construyendo la primera línea del metro de Bogotá.

A continuación, los detalles:

APCA Metro Línea 2 – Bogotá:

Mota Engil Colombia
CRRC (Hong Kong) Sucursal Colombia
APCA Metro Línea 2 (conformado por los mismos que hoy construyen la primera línea del metro):

China Harbour Engineering
Xi’an Rail Transportation Group

APCA Bogotá Metro 2:

China Railway Construction Electrification Bureau Group
China Railway Construction Corporation International Investment

APCA Unión L2 Bogotá Metro Rail:

Sacyr Concesiones Colombia
Acciona Concesiones
CAF Investment Projects

Leónidas Narváez, gerente de la EMB, explicó que el propósito de esta etapa era motivar a diferentes grupos internacionales, especializados en la construcción de proyectos metro – ferroviarios

“Lo que sigue es la evaluación de la documentación presentada, lo cual está a cargo de un comité evaluador de especialistas asesores, quienes deben presentar un informe.

Así las cosas, se espera dar a conocer la lista de precalificados el próximo 5 de septiembre, por medio de la plataforma Secop II.

El megaproyecto de $35 billones y 30 años

Uno de los gigantes de la construcción se quedará con el megaproyecto de $35 billones, cuyo contrato incluye realizar los diseños, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, operarlos y mantenerlos.

Al adjudicatario también le corresponderá aportar capital y financiación por una suma cercana a los US$1.400 millones.

Una vez la EMB dé a conocer la lista definitiva de empresas precalificadas, comenzará la etapa de retroalimentación para posteriormente realizar la apertura de la licitación pública internacional.

El proceso finalizará en marzo de 2024 con la adjudicación del contrato para la construcción y operación del proyecto por 30 años al grupo que presente la propuesta más conveniente y cumpla con todos los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros.

La segunda línea del metro de Bogotá, que quedará a cargo de un gigante de la construcción, beneficiará a más de 2,9 millones de personas de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba

Tendrá 15,5 km de longitud, un patio taller y 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y una elevada.

Su trayecto conectará el nororiente de Bogotá, desde la Calle 72 con Carrera 10 (cola de maniobras), con la zona de Fontanar del Río, en el occidente de la ciudad, donde se emplazará el patio taller.