Dos fuertes temblores se sintieron en gran parte de Colombia

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió este jueves 17 de agosto el centro de Colombia, haciendo temblar también a Bogotá y Medellín, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El temblor tuvo lugar a las 12:04 de la tarde, con epicentro en El Calvario, en el departamento del Meta, añadió el SGC en un boletín.

La profundidad del sismo fue de apenas 16 kilómetros pero sus efectos se han notado en varias zonas del centro del país, incluida Bogotá, donde ha hecho temblar edificios, pero sin reportar aún daños ni víctimas.

El epicentro del sismo se localizó en El Calvario, una municipalidad en el departamento de Meta. Esta localidad, que rara vez es mencionada en las noticias nacionales, se convirtió en el punto focal de atención debido a este sorprendente evento telúrico. Inicialmente, en el municipio reportan afectaciones en cuatro viviendas.

La sacudida se sintió de manera intensa en Bogotá y sus alrededores. Las redes sociales se inundaron de reportes de personas que compartían sus experiencias y percepciones durante el temblor.

Hasta el momento no se informaron daños mayores en la capital, y las autoridades están evaluando las consecuencias del movimiento telúrico.

Pocos minutos después del primer remesón, exactamente a las 12:17 locales, otro temblor -esta vez de Magnitud 5.6- se produjo en la misma zona, generando alarma en la población.

Este sismo actuó como un recordatorio de la importancia de la preparación y la concientización en temas sísmicos. Colombia se encuentra en una región sísmicamente activa debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que “hasta el momento solo tenemos reportes de personas atrapadas en ascensores y otros eventos menores. Nada de gravedad. Los Bomberos atendiendo los sitios reportados. Calma y serenidad. Mantener la precaución porque pueden seguirse dando réplicas. Ya instalado PMU Distrital”.