Desactivan maleta con explosivos en el aeropuerto de Cúcuta

Las autoridades cerraron este viernes, por cerca de 8 horas, el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta tras la alerta por un paquete sospechoso.

En la terminal aérea fue abandonada una maleta que generó dudas. Por ese motivo se decidió el cierre de la terminal aérea, entre las 5:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, mientras se establecía qué había en el interior del bolso.

De acuerdo con la información preliminar que se conoció, la maleta fue abandonada en el mismo sitio donde se instalaron explosivos en el año 2021, atentado en el que fallecieron dos policías.

El coronel Carlos García, comandante de la Policía de Cúcuta, aseguró que efectivamente se trataba de un explosivo. Los especialistas en la materia ya desactivaron la bomba y están destruyendo el material.

“Confirmado, hace unos momentos se logró la desactivación de la maleta que contenía un cilindro con explosivo, cordón detonante, iniciador, todo lo que compone un artefacto, ya nuestros técnicos están haciendo la destrucción del material”, expresó el coronel García.

El uniformado explicó que se hizo un trabajo para disminuir la capacidad de las cargas contenidas en el cilindro y posteriormente desactivarlo, de esa manera se buscaba disminuir el riesgo de una explosión sin control que pudiera afectar a los funcionarios encargados de esa labor.

“Se hizo un ejercicio que se llama de cargas controladas y lo que busca es quitarle capacidad y desarmar el artefacto. Eso se logró, hizo que no hubiera un daño mayor. Era una maleta bastante grande y en su interior tenía un cilindro de los pequeños, de 20 libras, y estaba repleto de una sustancia, posiblemente nitrato de aluminio con cordón detonante y otros elementos”, añadió.

El paquete que genera sospechas fue abandonado muy cerca el sitio donde se registró un atentado con explosivos en 2021.

El martes 14 de diciembre del 2021 en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, ocurrió un atentado terrorista que terminó con la vida de dos personas que se desempeñaban como técnicos antiexplosivos.