ANDI presentó a las empresas más innovadoras del país en 2023

En el marco del 8º. Congreso Empresarial Colombiano – CEC, la ANDI y la Revista Dinero – Grupo Semana, hizo un reconocimiento a las empresas más destacadas del Ranquin de Innovación Empresarial 2023, iniciativa que cumplió siete ediciones tomando el pulso a la dinámica innovadora de las principales empresas del país, con el objetivo de visibilizar su esfuerzo, comportamiento y logros en el mercado nacional e internacional.

En esta ocasión, Alpina fue elegida como la empresa más innovadora del país; Guane Enterpreises, como la Start Up más innovadora y la Octopus Force, como la pyme más innovadora. Los listados completos serán publicados en el próximo 19 de agosto.

Este año participaron más de 350 empresas, las cuales generan más de 25.000 empleos en materia de innovación; tienen vinculados a alrededor de 400 profesionales con doctorado y el 90% de las empresas vinculadas a la evaluación realizaron nuevos lanzamientos de productos o servicios.

“Queremos invitar a las compañías que aún no están innovando en el país a que lo hagan. Por cada peso invertido en innovación las empresas ganan tres pesos. Adicionalmente, construir el futuro sostenible que todos deseamos requerirá altas dosis de innovación, nuevos conocimientos y gran espíritu emprendedor”, señaló Alejandro Olaya Dávila, Gerente Nacional de Innovación y emprendimiento de la ANDI.

Otros datos destacados que se hallaron son:

Los proyectos de innovación realizados en colaboración con consultores y asesores externos, que son miembros del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, constituyen el 20,3% del total de proyectos empresariales. Les siguen los proyectos con proveedores, que representan el 16,1%, y los realizados con Instituciones Internacionales, con un 15,55%.

El 56,67% de las empresas del top 30 invierten más de 10 millones de dólares en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, el 90% de estas empresas realizan acciones que impactan directamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número ocho, que promueve el crecimiento económico sostenido. Le siguen el ODS número nueve, con un 83,33%, y el ODS 12, con un 73,33%.

El 60% de las empresas del top 30 generan más de 10 millones de dólares en ventas a través de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, el 23,33% de estas empresas han invertido entre 100.000 y 500.000 dólares en startups.

El 11,65% de las empresas del top 30 generan empleos en el sector de la innovación, lo que se traduce en un total de 5,807 personas trabajando en este campo. Además, el 10,44% de estas empresas han introducido nuevas innovaciones en el mercado colombiano, lo que equivale a 934 productos o servicios.
Finalmente, el 26,5% de las ventas de las empresas del top 30 provienen de productos o servicios innovadores.

Premio ANDI a la Creación de Empresa 2023

Por 19 º. año la Asociación entregó el Premio ANDI a la Creación de Empresa, que en esta ocasión fue concedido a Guane Enterpreises, como una forma de exaltar el trabajo realizado por esta compañía e inspirar una cultura del emprendimiento de alto impacto con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenible en Colombia.

Cabe señalar que este premio se otorga a empresas jóvenes, con menos de cuatro años en el mercado, que destacan por su innovación y aporte de valor al ecosistema emprendedor del país.

Este año, la ADF recibió 22 postulaciones que fueron evaluadas por un jurado plural compuesto por 5 expertos: Juan David Correa, presidente de Protección; María del Rosario Gómez, directora general de COL-LAW; Alexis Gómez, gerente general de SUMICOL; Juan David Urrego, director general de ANDERCOL y Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Gubernamentales y de Sostenibilidad de Avianca.

Las otras empresas finalistas fueron: Due Legal (Legaltech); Zhana Solutions (Cleantech); Payflow (Fintech) y DRIM (Proptech).