Acuerdan evaluar tarifa diferencial en precio de combustibles para taxistas

En dos o tres semanas empezaría un nuevo aumento en la tarifa de gasolina. “Lo más factible es congelar ese aumento y revisar un tema de un mayor impa​cto, una tarifa diferencial para taxistas”, anunció el ministro de Transporte, William Camargo.

El acuerdo es el resultado de una nutrida reunión entre representantes de distintas organizaciones del gremio de los taxistas y el gobierno nacional, liderada por el presidente Gustavo Petro​ en la Casa de Nariño.

Alrededor de una mesa de trabajo se reunirán a partir de mañana representantes del Gobierno para abordar otros asuntos prioritarios para el sector como vivienda, seguridad social y Transición Energética Justa.

Yorley Rodolfo Oses, uno de los representantes de los taxistas, indicó que quedan descartados los motivos del paro programado para el próximo 28 de agosto a nivel nacional.

“Hasta el momento quedan descartados los temas de paro porque, claramente, es la segunda vez que nos reunimos con el Presidente. Él nos atiende”, dijo.

Frente al posible impacto fiscal de esta medida, explicó el ministro de Transporte, “lo que hoy se está haciendo es que parte de las utilidades de Ecopetrol se giran directamente para pagar el diferencial tarifario. Eso, en la práctica, se había desmontado y de alguna manera este componente debería partir de ese recurso”.

El Ministerio de Transporte, junto al de Hacienda, evaluarán el control al suministro del combustible diario, por lo que se debe garantizar “que el ‘tanqueo’ que se haga diariamente corresponda al que efectivamente el taxista está usando en la prestación de su servicio”, tema que se valorará en dos o tres meses.

Evaluació​n de beneficios integrales

​El ministro Camargo indicó que el jefe de Estado resaltó la importancia de que el gremio desarrolle una aplicación única que permita a los usuarios acceder a beneficios e incentivos en el servicio prestado.

Asimismo, los taxistas podrían acceder a vivienda, a través del Ministerio de Vivienda. “Hay asociaciones de taxistas que pueden perfectamente postular en las ciudades, con el Ministerio de Vivienda, para acceder a una posibilidad de crédito de vivienda”.

Sobre la Transición Energética Justa, se establecerá plan que permita que los transportadores transiten hacia esta apuesta país, partiendo de tarifas compensadas.

El titular de la cartera de Transporte dio a conocer que en el encuentro el presidente, Gustavo Petro, socializó los componentes de la Reforma Laboral, radicada en el Congreso de la República, de manera especial para los trabajadores independientes e invitó a los representantes del sector a que accedan a los beneficios de la seguridad social.