Sería inminente la renuncia de la ministra de Minas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentaría su carta de renuncia esta misma semana por petición directa del presidente, Gustavo Petro según confirmaron fuentes de Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro habría tomado esta decisión tras la apertura de una indagación preliminar por presunto tráfico de influencias a la ministra Vélez por parte de la Fiscalía y teniendo en cuenta que la Procuraduría también está llevando a cabo un proceso por la presunta salida irregular de su hijo, menor de edad, del país en enero pasado.

De acuerdo con las mismas fuentes, la ministra estuvo en Bruselas durante el fin de semana, donde dialogó con el presidente Petro, y luego viajó a España para cumplir otros compromisos.

El jefe de Estado dio instrucciones a la ministra Vélez para que no regresara a Bruselas, no se uniera de nuevo a la comitiva presidencial y regresara de inmediato al país para atender los asuntos judiciales abiertos en su contra.

Ante el caso, la Fiscalía General de Nación abrió indagación preliminar contra Vélez por el presunto tráfico de influencias.

“Presuntamente la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se habría valido de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia, con el fin de que facilitará la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no contar con el permiso exigido por la ley”, indica el auto de apertura de indagación revelado; además será la nueva Sala Disciplinaria de Instrucción la encargada de investigar a la funcionaria.

El funcionario de Migración, adscrito al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, ya está siendo investigado por haber permitido la salida del menor sin la autorización de los padres.