Rechazan secuestro de sargento y sus dos hijos en Arauca

Este martes 5 de julio el Ejército Nacional confirmó que el Eln secuestró a una sargento y a sus dos hijos de 6 y 8 años, quienes viajaban a bordo de un vehículo por el municipio de Arauca. Según precisó en un comunicado, uno de los niños tiene autismo.

“De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado Eln, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. Ellos hacen parte de la familia de un oficial perteneciente a la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División”, detalló el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón a través de un comunicado.

Agregó que el comando “rechaza categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario” y advirtió que ante este repudiable hecho “se instaurarán las denuncias respectivas ante los organismos nacionales e internacionales por este crimen atroz”

Además, advirtió que responsabiliza “de la vida e integridad física de nuestra suboficial y los menores de edad al Frente de Guerra Oriental del Eln”.

la oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunció en la mañana de este miércoles. “Condenamos enérgicamente el secuestro de la suboficial del ejército Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad en Arauca. Instamos al Eln a pronunciarse sobre este hecho violatorio del DIH y, de ser responsables, a liberar a estas personas inmediatamente”, señaló la oficina del Alto Comisionado para la Paz en su cuenta de Twitter.

Eln habría asesinado a tres policías en Norte de Santander

La denuncia del secuestro de esta familia se conoce un día después de otros dos ataques atribuidos presuntamente al Eln en los que tres policías fueron asesinados en Norte de Santander . El primer ataque ocurrió hacia las 6 de la mañana del martes, donde el patrullero Samir José Vega recibió un tiro mortal por parte de un francotirador cuando hacía labores de centinela en el sector de La Petrólea, en Tibú.

El otro hecho tuvo lugar en El Zulia, cerca de Cúcuta. Allí, los patrulleros Gerson Cuevas Pineda y Renzo García Castro fueron víctimas de sicarios que les dispararon cuando se disponían a desayunar en un restaurante ubicado en la zona de La Alejandra.

Las autoridades revelaron que los uniformados fueron vilmente atacados cuando se quitaron los chalecos antibalas. Además, los delincuentes, que huyeron en moto, se les llevaron las armas de dotación. Por el asesinato de los policías, las autoridades establecieron una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.

Este difícil panorama de orden público se presenta horas después de que el Eln ordenara a sus guerrilleros cesar toda acción contra la Fuerza Pública a partir del 6 de julio, de cara al cese al fuego bilateral con el gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual arrancará oficialmente en agosto.