Petro firma primer decreto por la emergencia económica en La Guajira

El presidente Gustavo Petro ya firmó el primer decreto que regirá en Colombia en el marco de la emergencia económica y social del departamento de La Guajira.

El documento fue expedido este miércoles, 26 de julio, es decir, casi un mes después de haber decretado este estado (2 de julio).

Con este decreto, el gobierno Petro le entrega nuevas funciones al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en materia de acceso al agua potable y saneamiento básico.

Así lo confirma el documento revelado por el diario El Tiempo, que señala, además, que se creará el Instituto de la Gestión de Agua de La Guajira.

¿Cuál es el primer decreto de Petro por la emergencia económica en La Guajira?

De igual manera, con el primer decreto de Petro por la emergencia económica en La Guajira, el MinVivienda deberá garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico.

Lo anterior lo deberá hacer mediante servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, esquemas diferenciales y/o medios alternos.

Esto, por supuesto, se hará de la mano de las entidades territoriales y pueblos indígenas, afrodescendientes y Rrom, podrá ejecutarse por medio de entes públicos o privadas o de comunidades organizadas.

De otro lado, se le da poderes al Ministerio de Vivienda para estructurar y ejecutar proyectos de agua y saneamiento básico que tengan por objeto hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de emergencia económica en La Guajira.

Ahora bien, una de las novedades que traerá esta situación será que habrá trámites más expeditos en materia ambiental.

Proyectos de agua y saneamiento básico para la Guajira

De hecho, uno de los artículos señala que las autoridades de La Guajira “deberán priorizar y dar trámite inmediato a las solicitudes de permisos, concesiones o autorizaciones ambientales, cuando los proyectos así lo requieran”.

Eso sí, esto se aplicará cuando el objeto sea garantizar el acceso al agua y saneamiento básico en el departamento.

“Para tal efecto, se reducirán a una tercera parte en lo que corresponde a la etapa del procedimiento administrativo cuyo trámite está a cargo de las autoridades ambientales competentes”, señala el primer decreto de Petro.

De otro lado, el documento permitirá que se cree un patrimonio autónomo para las intervenciones en La Guajira, mientras que en materia de recursos, estos podrán salir del Sistema General de Participaciones.

Estos son los recursos que año a año el Gobierno Nacional les gira a las regiones de parte del Presupuesto Nacional.

Finalmente, el primer decreto de Petro incluye un artículo que explica cómo podrá ser la contratación del Ministerio de Vivienda durante la emergencia económica y social.

De esta forma, podrá “llevar a cabo contrataciones directas destinadas al suministro de bienes, la prestación de servicios o la ejecución de obras para la garantía de acceso al agua y saneamiento básico”.