Petro acepta renuncia de Gilberto Rondón, presidente del FNA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida de Gilberto Rondón del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Así lo revela un decreto firmado por el jefe de Estado y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En el documento se señala que se le acepta la renuncia a Rondón, la cual fue presentada hace cerca de un mes por el ahora exfuncionario.

Además, como presidenta encargada del FNA fue designada Piedad Muñoz, quien actualmente se desempeña como subgerente de estructuración del Fondo Adaptación.

¿Por qué sale el presidente del Fondo Nacional del Ahorro?

Rondón sale del Fondo Nacional del Ahorro por cuenta de las denuncias en su contra de presunta entrega de puestos a cambios de votos.

Esto fue denunciado inicialmente por el programa Sigue La W, que reveló que diversos congresistas tendrían decenas de ‘cuotas’ en el FNA.

Adicionalmente, se indicó que de la entidad estarían saliendo funcionarios técnicos para abrirles campo a los apuntados por los congresistas, sobre todo del Partido Liberal.

Rondón respondió a esto diciendo: “No sé cuántas cuotas se les ha dado (…), pero ellos tendrían derecho a ello, porque estamos en una democracia pluralista y participativa y en la que el que gana las elecciones gobierna con su gente. Y el Pacto Histórico ganó las elecciones”.

La investigación y las declaraciones del exfuncionario llevaron a que la Procuraduría le abriera una indagación a Rondón, al tiempo que la Corte Suprema de Justicia les abrió pesquisas a los senadores y representantes denunciados.