Medellín se sumó a estrategia nacional ‘La Escuela Abraza la Verdad’

Con obras de teatro, conversatorios, carteleras y conciertos, entre otras actividades, alrededor de 160.000 estudiantes de establecimientos educativos oficiales del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín vivieron una nueva jornada de ‘La Escuela Abraza la Verdad’, con la que se conmemoró el primer aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Por segundo año consecutivo, el Distrito se unió a esta estrategia, liderada por el Ministerio de Educación Nacional, la Jurisdicción Especial para la Paz y el programa Educación para la Paz -EducaPaz, que busca generar reflexión acerca de las causas y consecuencias del conflicto armado en Colombia, y de la necesidad de conocer la verdad, con el fin de generar cambios desde las aulas de clase, que prevengan la repetición de los hechos de violencia.

“Celebramos un año del Informe de la Comisión de la Verdad ‘Hay futuro, si hay verdad’. 153 instituciones educativas de la ciudad reflexionaron en torno a la verdad y a la paz. Una sociedad en paz es posible, en donde nuestras niñas, niños y adolescentes puedan construir un territorio justo y equitativo y, sobre todo, en paz”, manifestó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.

Dos delegados del Ministerio de Educación Nacional acompañaron la jornada “La Escuela Abraza la Verdad”, en la que hablaron del rol de la educación en la divulgación, reflexión y comprensión de los resultados de la Comisión de la Verdad.

“El informe otorga una responsabilidad muy alta al sector educativo, en especial en el capítulo relacionado con las transformaciones culturales. La educación es el motor para la formación del ser y del desarrollo socioemocional de estudiantes, docentes y familias”, señaló el sociólogo del equipo de programas transversales y competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional, Juan Camilo Caro.

Uno de los establecimientos que es referente nacional e internacional en educación para la paz es la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal. Con su semillero de memoria, territorio y paz “Entre Voces y Relatos” ha conseguido que sus alumnos y maestros se interesen en entender los hechos que hacen parte de la historia reciente del país, escuchar todas las voces involucradas y generar acciones que ayuden a superar el pasado doloroso de violencia.

“En el colegio nos unimos a esta jornada a través de la música, la escritura y una puesta en escena en la que representamos a un pueblo golpeado por una masacre, pero que renace y vuelve a crecer de las cenizas, en referencia a nuestro semillero”, dijo Sara Sofía Rodríguez, representante estudiantil.

La Administración Distrital sigue destacando las iniciativas de niñas, niños, jóvenes, docentes y directivos para abrazar la verdad y motivar cambios cimentados en el diálogo, el respeto, la empatía y la inclusión, y para construir una Medellín Futuro de paz, justicia y llena de oportunidades.