Medellín asume presidencia de Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes

Medellín es la segunda ciudad del país en ocupar la presidencia de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes. Este rol se entregó por parte del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá a la Subsecretaría de Turismo de Medellín, en la cuarta comisión plenaria realizada en Uruguay.

Ahora, Medellín deberá representar e impulsar el desarrollo; apoyar el cumplimiento de las estrategias y planificar acciones que permitan la consolidación y posicionamiento de la Red.

“En el marco del semanario de turismo 360 organizado por la intendencia de Montevideo, Medellín recibió la presidencia de la Red Iberoamericana de Destinos Turisticos Inteligentes, en la que tendremos unos retos de trabajar para seguir consolidando el modelo de destinos turísticos inteligentes para Iberoamérica y por el modelo de gobernanza de la Red. Esto pone a Medellín en el marco de los Destinos Turísticos Inteligentes en una línea de trabajo con todos los destinos a nivel de todos los territorios” expresó la subsecretaria de Turismo, Ledys López.

La Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes tiene como misión impulsar la colaboración interadministrativa y público-privada para situar a los destinos en el centro de atención de las políticas públicas turísticas, promoviendo sinergias y facilitando la transferencia de conocimiento, el desarrollo de alianzas estratégicas y el desarrollo de productos, servicios y actuaciones propias de los Destinos Turísticos Inteligentes, como formación y capacitación.

Los miembros titulares son las ciudades de Posadas, Curitiba, Belo Horizonte, Salvador, Montevideo, Municipalidad de Chascomús, Santiago de Cali, Municipalidad de Puerto Varas, Florianópolis, San Antonio Oeste, Río Branco, Recife, Río de Janeiro, Bogotá, Tequila y Medellín.

Como miembros Institucionales estuvieron el Ministerio de Turismo de Brasil, el Instituto de Ciudades del Futuro de Argentina y la Red de Turismo Accesible. Como miembros colaboradores hicieron presencia el Foro de Profesionales de Turismo, Smart Tour y Kris Ealiana Zapata; y como miembros observadores estuvieron el Banco Iberoamericano de Desarrollo, el instituto Mexicano de Destinos Inteligentes y Target América

“Felicitamos desde el Instituto Ciudades del Futuro a Medellín. Para nosotros es un honor ser representados por el primer Destino Turístico de Colombia y el primer adherido a la red española de Destinos Turísticos Inteligentes. Tenemos mucho trabajo por delante y acciones, por lo que estamos formando mesas de trabajo para poder trabajar en todos los ejes del modelo, pero también en cuestiones que le van a servir a toda la región de América Latina”, dijo Gonzalo Alfredo la Rosa, director ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro y secretario técnico de la Red Iberoamericana de DTI.

Medellín fue la primera ciudad colombiana certificada como Destino Turístico Inteligente y la segunda en América Latina después de Tequila (México). La certificación la otorgó Segittur, entidad estatal española, líder mundial en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico, basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.