Gobierno presentó guía para transición en entidades territoriales

El Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), -con coautoría de Función Pública-, presentó en Ibagué (Tolima) la guía para transición de gobiernos territoriales, en la que están consignadas una serie de recomendaciones para las administraciones salientes.

El documento es una hoja de ruta para que los alcaldes, gobernadores y los demás servidores públicos de las entidades territoriales, puedan hacer los balances de su gestión, así como los informes de empalmes para los mandatarios que iniciarán periodo en 2024.

La guía también hace recomendaciones para presentar la rendición de cuentas final de las administraciones y, por ende, el balance de los resultados logrados en los últimos cuatro años.

Entre las recomendaciones más relevantes están las orientaciones del proceso de Rendición de Cuentas con diálogo social 2020 – 2023.

En este capítulo, Función Pública pide a los mandatarios salientes y entrantes, priorizar la participación de las ciudadanías señalando que son ellas “el principal gestor del conocimiento y actor de cambio en el territorio, y el primer eslabón en el ejercicio de la democracia”.

La guía también sugiere que en estos procesos de transición es vital tener en cuenta a organismos de control, concejos municipales, asambleas departamentales, Consejos consultivos de ordenamiento territorial (si es el caso), Consejos territoriales de Planeación, organizaciones sociales, comunitarias e iniciativas de veeduría y control social.

En resumen, el documento establece tres momentos indispensables para que la transición de los gobiernos salientes sea eficiente: Primero; elaboración del Informe de Gestión; segundo, rendición de cuentas y tercero; proceso de empalme.