Gobierno presentará nueva política antidrogas

El Gobierno nacional presentará en breve su nueva política antidrogas -producto de un exitoso proceso de concertación-, con la que espera cambiarle la cara al país frente a este flagelo, favorecer a las víctimas del comercio ilícito y atacar de raíz el narcotráfico, aseguró el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

“Ya tenemos lista, para su lanzamiento, la nueva política antidroga diseñada por este Gobierno. Ayer celebramos el cierre de todo el exitoso proceso de concertación, las mesas, foros, diálogos, con la participación de más de 2.500 personas de 16 departamentos del país”, señaló el funcionario.

En declaraciones al Informativo Colombia Hoy Radio, el ministro Osuna destacó que, en el proceso de construcción de la política, participaron del diálogo desde cultivadores de hojas de coca, pequeños productores artesanales, la Fuerza Pública, consumidores de estupefacientes, padres de familia, entre otros. 

“Trabajamos con todos en la elaboración de la política de drogas que, con toda seguridad, va a ser exitosa y va a lograr cambiarle el rostro del país en esa materia. Estamos listos para presentarle la política antidrogas al país a finales de este mes de julio a las primeras semanas de agosto”, enfatizó.

El Ministro destacó el espíritu de la política: “A través de ella vamos a sembrar vida, a generar legalidad, llevar tranquilidad a esas familias que por falta de oportunidades se dedicaron a cultivar coca, tener posibilidades de sustituir cultivos con productos sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente”, puntualizó.

Finalmente, Osuna dijo que la nueva política implica una ofensiva en contra del narcotráfico. “Vamos a asfixiar al narcotráfico, vamos a quitarle sus fuerzas, combinando la labor de la Fuerza Pública, de la Fiscalía, de los jueces, en contra de los narcotraficantes”, dijo.

“Trabajaremos en la interceptación, implementaremos líneas novedosas de investigación de tráfico de activos, pero también mediante la propuesta del Gobierno Nacional de llevar al país hacia una Paz Total, simultáneamente brindamos la posibilidad de una entrega pacífica de las estructuras criminales de alto impacto”, puntualizó.

El Ministro reveló que ya convocó al Consejo Nacional de Estupefacientes para la semana entrante –ente encargado de adoptar la política- y que, en consecuencia, aspira a que dicha política se esté implementando en el mes de agosto próximo.