Fiscalía devolvió a la Corte procesos contra Benedetti

El ahora exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti tendrá que enfrentar varios de sus casos judiciales ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Fiscalía General de la Nación envió varios de esos hechos investigados ante la Sala Especial de Instrucción en el alto tribunal.

Así lo determinó el ente acusador en la mañana del martes 25 de julio cuando anunciaron, mediante un comunicado, que cuatro de los escándalos del exdiplomático barranquillero pasaron a la competencia del máximo tribunal judicial en Colombia luego de que Benedetti dejó de ejercer como representante del Gobierno nacional en el país vecino.

“De esta manera, revive el fuero constitucional que lo inviste porque los hechos investigados se habrían cometido mientras se desempeñó como senador de la República”, señaló la Fiscalía.

Los 15 mil millones

Uno de los procesos es el más reciente: cuando se le escuchó decir, en polémicas grabaciones filtradas, que la campaña del hoy presidente de la República, Gustavo Petro, había recibido 15 mil millones de presunto origen ilegal, cuando era aspirante de la hoy coalición de Gobierno, Pacto Histórico.

“Este caso se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti Villaneda dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República. El proceso está en indagación”, aseguró la Fiscalía.

Sarabia era la jefa de despacho de la Casa de Nariño, con quien Benedetti sostenía esas conversaciones telefónicas que desbordaron en su despido y el de la entonces mano derecha del jefe de Estado.

Enriquecimiento ilegal

Así mismo, la Sala de Instrucción de la Corte revisará el caso por presunto enriquecimiento ilícito que viene siendo investigado desde hace algunos años. Esto es un lleva y trae, porque el tribunal había enviado ese caso a la Fiscalía en septiembre del 2022, y ahora el ente imputador lo devuelve a los magistrados de esa institución judicial.

Más líos en las elecciones

Otro de los trámites que enfrentará Benedetti en la Corte es el de delitos contra mecanismos de participación democrática en el que el pasado hombre de confianza del presidente Petro habría realizado “financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares”, reseña el texto.

De nuevo, el Fonade

Finalmente, Armando Benedetti tendrá que ampliar sus versiones por uno de los casos más controvertidos en su contra, el del Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (FONADE) en el que habría desviado recursos en contrataciones valiéndose, presuntamente, de su investidura como senador de la República; en ese entonces, del Partido de La U.

“Las investigaciones están activas y se remiten con mayor instrucción probatoria y en el mismo estado procesal en el que fueron recibidas”, dice la Fiscalía.