Fiscales de EE. UU. piden sentencia de 45 años para ‘Otoniel’

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó una condena de 45 años de cárcel para el extraditado exjefe del ‘Clan del Golfo’ Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, sentencia que se conocería el próximo 8 de agosto.

Esta solicitud se hizo por medio de un documento de once páginas. “Por las razones argumentadas a continuación, una sentencia de 45 años o 540 meses de encarcelamiento es suficiente, pero no más de lo necesario, para alcanzar los objetivos de la sentencia”, señala el documento en las últimas horas pero fechado del 24 de julio pasado.

A lo largo de las once páginas se argumentan las razones de esta sentencia, que es la más extensa solicitada en la historia de Estados Unidos hacia un narcotraficante.

Asimismo, el Departamento de Estado aseguró en la solicitud que fueron “miles de toneladas de cocaína”, las traficadas por el excapo y enviadas hacia Norteamérica. El fiscal también expuso en sus argumentos que Úsuga David fue el responsable de conformar y ampliar este grupo terrorista en Colombia.

“Durante casi dos décadas, el acusado se desempeñó como líder de una poderosa y violenta organización terrorista, paramilitar y narcotraficante con base en Colombia que en innumerables actos de violencia y fue responsable de la distribución generalizada de cargamentos de cocaína desde Colombia para su importación final a los Estados Unidos”, explicó el funcionario estadounidense en el documento.

De igual manera, detalló que la Corte debe tener en cuenta también que Otoniel fue, durante una década, el “líder supremo de la organización” y que antes de conformar a las también denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, fue integrante de grupos paraestatales hasta finales de la década del 90.

“Como antecedentes, a partir de 1997, el imputado era miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), un grupo paramilitar colombiano y una organización del narcotráfico que entabló el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el principal grupo guerrillero de Colombia”, agregó el fiscal.