Error en la base de datos de WordPress: [The MySQL server is running with the --read-only option so it cannot execute this statement]
UPDATE `wp_nab83sggfz_options` SET `option_value` = '1714180091.1057500839233398437500' WHERE `option_name` = '_transient_doing_cron'

Estas son las reformas que el Gobierno Petro tiene confirmadas para el segundo semestre – Latitud 435 Noticias

Estas son las reformas que el Gobierno Petro tiene confirmadas para el segundo semestre

El próximo periodo legislativo estará protagonizado por las reformas del Gobierno Petro, los debates de reforma pensional y salud, además de la reforma laboral que no logró consolidarse antes del 20 de junio y que ahora busca una segunda oportunidad.

Petro y su equipo se la jugarán con otros proyectos en el Congreso, se trata de la reforma a los servicios públicos, la ley minera, el proyecto de ley de humanización del sistema penitenciario y la ley 30 de educación superior.

El segundo semestre del año promete ser dinámico y decisivo para el futuro del país en término de reformas y cambios estructurales, no solo para las reformas que ya se conocen, sino para las nuevas propuestas de agenda que presentará el ‘Gobierno del Cambio’.

Reforma de servicios públicos

El pasado 7 de junio, durante las marchas convocadas a favor del Gobierno de Gustavo Petro, el presidente habló sobre sus reformas y anunció la apuesta del Gobierno por una reforma a los servicios públicos.

Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones para modificar la ley 142 de 1994.

De acuerdo con el presidente, lo que se quiere con la reforma a los servicios públicos es que el eje “no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas, sino sea el usuario y la usuaria del servicio público en Colombia”.

Dagoberto Quiroga, superintendente de servicios públicos domiciliarios, ha mencionado que, “Lo que es bueno no se va a cambiar, lo que se va a proponer son ajustes a la ley de servicios públicos para adecuarla a la realidad actual”.

Principales puntos de la reforma a los servicios públicos

De la reforma aún no se sabe mucho, ni el método de clasificación para restructurar, pero para eso el Gobierno Nacional anunció que se llevará a cabo un consenso entre empresas, gremios, veedores, usuarios y entes de control para que las modificaciones que se hagan no causen crisis en el sistema actual.

Algunas pinceladas que ha dado el presidente Gustavo Petro y el superintendente para considerar en la reforma incluyen la implementación de una tarifa solidaria y redistributiva, la prestación a usuarios rurales, los esquemas diferenciales y sistemas alternativos.

Además, se abordarán temas relacionados con las comunidades energéticas, la promoción y fomento de la generación de energía no contaminante, nuevas formas de medición y conexión, la consolidación del servicio de alumbrado público y el fortalecimiento de los acueductos comunitarios.

La ley minera para segundo periodo de legislatura

La ley minera también se presentará en el segundo periodo, y contempla diversos aspectos relacionados con la soberanía en el ámbito minero, y la reindustrialización de los productos mineros dentro del país. Además, se tiene la intención de brindar apoyo a la pequeña y mediana minería a través de procesos de formalización.

Asimismo, se creará una entidad encargada de ejecutar los trabajos de exploración, producción y comercialización de los minerales desde la transición energética como el cobre, litio, molibdeno, níquel, cobalto, hierro y magnesio.

La nueva empresa estatal minera se llamará Ecominerales y estará regida por el Ministerio de Minas y Energía, respecto a su estructura tendía vía libre para su operación como sociedad de economía mixta.

La ley espera responder al actual margen legal minero en Colombia, que de acuerdo con la ministra Irene Vélez es “obsoleto” y ha afectado a los pequeños mineros permitiendo desigualdades.

Ley de Humanización del Sistema Penitenciario

El Proyecto de Ley 336, titulado “Por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional y se dictan otras disposiciones”, tendrá una segunda oportunidad.

De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, se volverá a presentar el proyecto, esta vez más enriquecido, luego de haberse hundido en el Congreso.

Esta ley busca aliviar el dramático panorama de hacinamiento en las cárceles colombianas, donde actualmente hay 122.188 personas, pero solo existen 84.156 cupos disponibles. Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el hacinamiento alcanzó casi el 22% en abril de 2023.

El proyecto plantea diversas medidas para abordar este problema, entre las cuales se incluyen rebajas de penas en varios delitos y el aumento de beneficios como la detención domiciliaria, los permisos de fines de semana y los permisos de trabajo para los reclusos que cumplan con ciertas características.

Los objetivos principales son solucionar el problema del hacinamiento en las cárceles y fomentar la resocialización de los reclusos.

La ley 30 de educación superior

En términos de educación también se quieren hacer cambios, se trata de la reforma a la ley 30 de 1992, la cual permitirá incrementar el financiamiento de las instituciones de educación superior, aumentar la cobertura y la política de gratuidad.

Asimismo, se contempla la dignificación de la labor docente, fortalecer la infraestructura educativa y llevar oferta de educación superior pertinente a los territorios que más lo requieren para promover la justicia social en todo el territorio nacional.

“Esta Reforma a la Ley 30 de 1992 permitirá responder a las solicitudes del movimiento estudiantil en las últimas décadas para que se garantice la educación como un derecho para todos los colombianos. Hacemos un llamado a construir consensos en torno a este proyecto de nación que ofrecerá a los jóvenes y a las futuras generaciones la oportunidad de acceder a una educación de calidad. Es a través de la educación como vamos a lograr cerrar las brechas sociales y a superar las desigualdades”, mencionó la ministra Aurora Vergara.

La comunidad educativa se está reuniendo, incluyendo a docentes, estudiantes, rectores, sindicatos, organizaciones del Sistema de Educación Superior, representantes del Congreso de la República y entidades territoriales, con el objetivo de buscar las mejores soluciones en términos educativos.

Así las cosas, el segundo periodo contemplará temas coyunturales desde diferentes frentes, sujetos a debates y diferentes cambios que surjan por el camino.