El hospital colombiano que traslada a pacientes críticos en avión

¿Cómo brindar asistencia médica de forma más rápida a todo paciente crítico que necesite de servicios especializados? Esa fue la pregunta que se planteó la FCV antes de adquirir un avión propio y dar vida a la Unidad de Transporte Aéreo Medicalizado (TAM), que en sus primeros 10 años ha realizado más de 2.000 vuelos de emergencia.

La aeronave, una Learjet 31A de color blanco, está equipada con la última tecnología médica y es catalogada como una UCI aérea. En ella se transportan pacientes críticos ubicados en diferentes zonas de Colombia, países de Suramérica, el Caribe y EE. UU. hacia el Hospital Internacional de Colombia, en Bucaramanga, Santander, o a cualquier institución que requiera traslado.

El Dr. Anderson Arias Hernández, coordinador médico de TAM, destaca que “la aeronave está equipada con una amplia gama de equipos, incluyendo monitores, desfibriladores, bombas de infusión perfusoras y todo lo que se puede encontrar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Adicionalmente, TAM se ha consolidado como una solución vital para el traslado oportuno de órganos como corazón e hígado para trasplantes. Se estima que son 2.500 el total de vuelos realizados durante esta década de servicio, para atender a personas en situaciones complejas de salud y para el transporte de componentes anatómicos.

Alejandro Luna Franco, gerente de TAM, explica que este servicio ha sido una ficha clave para salvar miles de vidas y ha logrado traer un plus a los pacientes. “Garantizamos no solamente la calidad de todo lo que tenemos nosotros en la FCV, sino esa trazabilidad en la atención, de que sea el hospital el que va al paciente y no el paciente el que llega al hospital”.

Los destinos nacionales que más frecuenta el avión ambulancia debido a emergencias médicas suelen ser Cúcuta, Valledupar, Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla, y en cuanto a los internacionales, es Aruba.

Para acceder a este servicio, el coordinador médico de TAM asegura que el paciente simplemente puede requerirlo de forma particular, o ser remitido por su seguro médico o EPS.

Capacidad para ECMO

La unidad de Transporte Aéreo Medicalizado está en capacidad de emplear la tecnología de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), tecnología que se utiliza en situaciones críticas para proporcionar soporte circulatorio y/o respiratorio a pacientes cuyos pulmones o corazón no pueden funcionar adecuadamente.

En otras palabras, la sala de cirugía fue llevada a bordo de la aeronave. “Contamos con la presencia del cirujano cardiovascular, el anestesiólogo, el instrumentador, el perfusionista y otros expertos, y comenzamos a realizar la terapia ECMO y la canulación del paciente en el lugar de origen. De esta manera, garantizamos su atención desde el primer contacto y los primeros momentos con él”, agrega el gerente de TAM.

Una vez el equipo de TAM conoce el traslado que debe realizar y es autorizado, tiene un tiempo promedio de dos horas para estar en el aire, junto al personal médico, asistencial, pilotos y técnicos.