Con incremento el sueldo de los congresistas quedó en $43,5 millones

Este 25 de julio se conoció que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto en el que se les aumenta el salario a los congresistas. Este nuevo aumento corresponde a un 14.62%, lo que incrementa la cifra a $43 millones.

“A partir del 1 de enero de 2023, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62 %)”, se lee en el documento.

Se agrega además que “las oficinas de pagaduría de la honorable Cámara de Representantes y del honorable Senado de la República expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año”.

No hay que olvidar que los congresistas en Colombia son los que tiene mejores salarios en las democracias latinoamericanas, ganando más de lo que reciben los ciudadanos.

Cabe recordar que el sueldo de los congresistas sube anualmente cada julio y esto se hace a partir de un decreto en el que se asigna y reajusta a partir del 1 de agosto.

Hay que tener en cuenta que un congresista altamente está ganando un salario de $37’880.418 y con este decreto quedará en $43’418.535, lo que indica un aumento de $5’538.117.