Capturan a Nicolás Petro y a su exesposa Day Vásquez

Nicolás Petro, hijo del presidente, Gustavo Petro, y su expareja, Day Vásquez, fueron capturados en la mañana de este sábado, según informó la Fiscalía.

Según la entidad “en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”.

El comunicado de la Fiscalía agregó que “los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”.

Una vez sean presentados ante un juez de control de garantías, se llevará a cabo la respectiva diligencia de imputación de cargos y la Fiscalía solicitará medida de privativa de libertad.

Sobre este hecho ocurrido sobre las 6 de la mañana de este sábado, el presidente Gustavo Petro se refirió en su cuenta de Twitter: “Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days”.

El mandatario agregó que “como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso”.

La Fiscalía indicó que se llevarán a cabo procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios, durante el proceso judicial que se adelanta.

Esta decisión ocurrió tras de varios meses de investigación luego de que la exesposa de Nicolás Petro revelara que su esposo habría recibido dinero de personas relacionadas con el narcotráfico para beneficiar la campaña de Gustavo Petro. Sin embargo, estos dineros no habrían financiado la carrera por la Presidencia, sino que, al parecer, fueron usados con fines personales. 

Estos recursos provenían de un político, un exnarcotraficante y un cuestionado empresario. Uno de los nombres que figura en la denuncia de Vásquez es Samuel Santander Lopesierra, mejor conocido como Hombre Malboro, también llamado “el zar” del contrabando de licor y cigarrillos. Máximo Noriega, actual candidato a la Gobernación del Atlántico y quien habría sido el puente entre Lopesierra y Nicolás Petro.