Apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU a la política de Paz Total

Un fuerte y unánime apoyo a la política de Paz Total que lidera el Gobierno del Presidente Gustavo Petro manifestaron este miércoles, en Nueva York, los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre ellos, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Suiza, Japón, Brasil, Emiratos Árabes, Mozambique, Albania, Malta y Ecuador.

El respaldo se dio durante la sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó el informe trimestral de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y respecto a las iniciativas de Paz Total puestas en marcha por el Gobierno del Cambio.

En la sesión también intervinieron el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y la representante de la sociedad civil, Diana Salcedo.

  • Esfuerzos por consolidar ​la paz están dando resultados: Ruiz Massieu
    En dicho informe, Carlos Ruiz Massieu dijo que los avances registrados “son un indicador de que la implementación está ganando impulso” y muestran que los esfuerzos por consolidar la paz “están rindiendo importantes resultados”.

En este sentido, el Jefe de la Misión destacó que el impulso del Gobierno de Colombia a la implementación de aspectos claves del Acuerdo de Paz ha ido en paralelo con esfuerzos de diálogo con grupos armados de distinta naturaleza.

Al respecto consideró como muy alentadores los resultados alcanzados en el marco del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y resaltó el anuncio de entrada en vigor del cese al fuego bilateral a partir del 3 de agosto, y la próxima instalación del Comité Nacional de Participación.

Igualmente, puso de relieve los acercamientos entre el Gobierno y el ‘Estado Mayor Central Farc’, con miras a la instalación de una mesa de diálogo, hecho que calificó como una “noticia positiva” para la paz del país.

Además, en el informe, Ruiz Massieu se refirió a las numerosas disposiciones relacionadas con la paz en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Petro, la mayor atención prestada a la Reforma Rural Integral y la asignación de los fondos necesarios para la implementación del Acuerdo de Paz.

También elogió el nuevo enfoque del Gobierno del Cambio que hace hincapié en la sostenibilidad, la reincorporación comunitaria con énfasis en la reconciliación, el acceso a la tierra, el empoderamiento de las mujeres y las cuestiones de género.

En un aparte del informe se hace referencia, igualmente, a la creación del Ministerio de la Equidad, liderado por la Vicepresidenta Francia Márquez, como un paso importante para “mejorar la situación de las comunidades indígenas y afrocolombianas y otros grupos vulnerables”.

De otro lado, confió en que “recientes medidas en relación con garantías de seguridad, como la adopción de una nueva Política de Seguridad y Defensa, den pronto sus frutos y contribuyan a mejorar la situación en las regiones afectadas por el conflicto”.

En este tema y de cara a las elecciones de octubre, hizo un llamado a los actores armados ilegales para que respeten el derecho de la ciudadanía y de candidatos y candidatas de todos los partidos a participar en una campaña libre de amenazas.

En este contexto, Carlos Ruiz Massieu expresó la convicción de que la Misión de la ONU “puede hacer una contribución importante a la consolidación de la paz a través del monitoreo y la verificación de los ceses al fuego, tarea pendiente de la autorización del Consejo de Seguridad”.