505 grupos de ciudadanos han presentado firmas para avalar candidatos

Desde el inicio del registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités promotores del voto en blanco para las elecciones de autoridades territoriales que se realizarán el 29 de octubre del 2023, a la fecha, 505 grupos significativos de ciudadanos han presentado las firmas de apoyo para poder avalar las candidaturas.

Durante el periodo del 29 de octubre del 2022 hasta el 29 de junio del 2023, el total de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités promotores del voto en blanco registrados fue de 1262 y un total de 325 presentaron desistimiento.

Hay que recordar que para el cargo de gobernador se registraron 67 comités de grupos significativos de ciudadanos y 2 comités promotores del voto en blanco.

Para el cargo de alcalde se registraron 901 comités inscriptores para postular candidaturas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, al tiempo que 7 comités promotores del voto en blanco hicieron su respectivo registro.

Para la corporación de Concejo se registraron 212 comités inscriptores, de la misma manera 6 comités promotores del voto en blanco hicieron su respectivo registro.

Por su parte, para las Asambleas Departamentales se registraron 9 comités inscriptores para postular candidaturas por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, al tiempo que 1 comité promotor del voto en blanco hizo su respectivo registro.

Finalmente, para las Juntas Administradoras Locales (JAL), se registraron 58 comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales y no se presentaron registros de promotores del voto en blanco.

Antioquia fue el departamento que presentó el mayor número de registros de grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con 235, seguido de Santander con 103 y Cundinamarca con 87.

Cabe indicar que los grupos significativos de ciudadanos que hayan sido registrados tienen plazo hasta el 29 de julio para la entrega de las firmas.