Punto más crítico del fenómeno de El Niño sería entre diciembre y marzo

El viceministro de Energía (encargado) de Colombia, Cristian Díaz, en el XXV Congreso de Andesco, reiteró que en el país no hay riesgo de desabastecimiento de energía por cuenta de la llegada de El Fenómeno de El Niño.

“El Fenómeno de El Niño ya está confirmado por la NOAA de Estados Unidos, la llegada a Colombia dependerá un poco de las condiciones que se vayan configurando. Lo que sí es claro es que los veranos del país son entre diciembre y marzo de 2024, ese sería el escenario más fuerte”, manifestó el viceministro Díaz.

Precisó que desde el Ministerio de Minas y Energía se está preparando al país con varias acciones para enfrentar el fenómeno climático, por ejemplo, tener activado el Comité Cacsse (Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética) en el cual confluyen todas las entidades del Gobierno, empresas privadas, consejos nacionales de operación -tanto de electricidad y gas-.

“Venimos en reuniones permanentes y estamos tomando acciones como seguimiento al cumplimiento de las obligaciones por parte de las unidades de generación térmicas e hidráulicas, verificando las cadenas de suministro de combustibles de parte de las térmicas, revisando los niveles de embalse de las plantas hidráulicas y tomando medidas regulatorias con la CREG a partir de los aprendizajes que hemos tenido en el Fenómeno de El Niño en el pasado”, precisó el funcionario.

Subir tarifas de energía con el Fenómeno de El Niño
De acuerdo con información del viceministro de Energía, en este momento Colombia no tiene riesgo de desabastecimiento. “Los escenarios energéticos que está haciendo XM, como operador del sistema, muestran que efectivamente el sistema está preparado para afrontar, incluso, un escenario de contingencia que lo ejecutan ellos mismos en sus escenarios”.

Es decir, un escenario de contingencias y de bajas condiciones ideológicas que, para este caso, hacen el símil con la ideología 15-16.

Sobre las tarifas de energía y si hay un riesgo de alza en los precios por el Fenómeno de El Niño, Cristian Díaz aseguró es posible que se vea un incremento en las facturas de energía de los colombianos.

“Recuerden que la tarifa tiene un componente de generación y éste tiene dos subcomponentes: contratos y bolsa. En este momento, dado a que los proyectos no han entrado en los últimos años – lo que estamos viviendo ahora es lo que no ha pasado en los últimos años-, no tenemos suficiente energía disponible para contratos.

“Al tener una exposición en bolsa, si el precio de bolsa sube -dado a las condiciones de El Niño-, puede que parte de ello se vea reflejada en los incrementos tarifarios. No obstante, en el Decreto que se acaba de expedir -por parte del Gobierno Nacional- está el artículo que busca incentivar el mecanismo de cobertura”, argumentó Diaz.