Presidente Petro declarará emergencia económica en La Guajira


El presidente Gustavo Petro anunciará declaratoria de emergencia económica y social. El anuncio oficial se haría el próximo lunes en La Guajira, desde donde el jefe de Estado gobernará toda la semana.

Durante seis días, el Mandatario y todo su gabinete tendrán encuentros con la comunidad en Riohacha, Uribia y Nazareth, Albania, Manaure y Maicao, entre otras localidades de esta región, organizada como departamento en 1965, que tiene 15 municipios y más de un millón de habitantes.

Así mismo, en esta jornada se otorgarán títulos de propiedad, se discutirán los proyectos de energía eólica, habrá encuentros con la comunidad y se entregarán instalaciones pediátricas para atender la desnutrición y terrenos para construir un hogar de paso y atención nutricional, y un centro de acogida de madres gestantes.

La semana pasada, el Jefe de Estado anunció acciones para agilizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordenó en 2017 proteger los derechos al agua, la alimentación y la salud de la población wayuu.

“Desde el 26 estaremos en La Guajira, todo el Gobierno, toda esa semana. Esa semana de gobierno en la Guajira mostrará que instituciones se quedan en la retórica, en donde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”, afirmó el presidente Petro.

Agregó que se revisarán los proyectos en ejecución. “Seremos audaces para lograr que la Guajira entre en una dinámica diferente, siempre con la participación de su sociedad, mayoritariamente indígena”, sostuvo.