Imputarán cargos a Óscar Iván Zuluaga por Odebrecht

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación anunció este lunes una decisión fuerte frente al caso de Odebrecht y la financiación de las campañas presidenciales de 2014. La investigación avanza en el Grupo de Tareas Especiales para ese asunto y busca, según la entidad, el “pleno esclarecimiento del entramado de corrupción que promovió la constructora brasileña en la contratación de obras públicas y en otros escenarios de la vida nacional”.

“En atención al abundante material de prueba obtenido, se presentará solicitud de audiencia de imputación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar; su hijo, David Zuluaga Martínez, y la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez Correa-Glen”, señala el documento.

La Fiscalía recuerda que, en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República Óscar Iván Zuluaga Escobar “se habría reunido en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia Eleuberto Antonio Martorelli. En los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la multinacional brasileña para pagar parte de los servicios que el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça, prestaba a la campaña”.

Agrega que después de esa reunión, entre junio y julio de 2014, “Odebrecht giró 1′610.000 dólares a las cuentas de una empresa que el reconocido publicista tenía en Panamá. De esta manera, el aspirante presidencial, presuntamente, terminó de cubrir los honorarios de ‘Duda’ Mendoça. Con esta actuación se habría vulnerado el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir financiación de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales”.

La Fiscalía revela un dato hasta ahora desconocido y es que Óscar Iván Zuluaga habría tenido conocimiento del aporte ilícito, pero aun así “presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió”.

La vinculación de su hijo, David Zuluaga, quien fue el gerente de su campaña, obedece a que “en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantada sobre el particular”.

La Fiscalía detalla los delitos por los que imputará a cada uno. A Óscar Iván Zuluaga Escobar, los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular; y a David Zuluaga Martínez, el delito de fraude procesal.