Icetex congeló 10 mil créditos por inconsistencias

Gracias a la labor de la Contraloría General de la República, que detectó el pasado mes de mayo hallazgos respecto al otorgamiento de 10.211 créditos a estudiantes que no cumplían la totalidad de requisitos que acreditaban su condición de discapacidad, el Icetex pudo adoptar medidas preventivas para congelar dichos créditos hasta que se verifique la totalidad de requisitos y evitando así detrimento patrimonial.

El Icetex ha indicado que avanza en la contingencia especial de subsanación de estos créditos educativos, correspondientes a la línea de Protección Constitucional y que fueron otorgados en la administración anterior.

Dentro del proceso de verificación de cada uno de los créditos educativos congelados por documentación incompleta o fraudulenta, el Icetex ha dado prioridad y urgencia para que los jóvenes no interrumpan sus planes de estudio y puedan continuar, identificando tres grupos de casos:

El primer grupo son los estudiantes que no están en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD) del Ministerio de Salud y Protección Social, pero sí pertenecen a población en condición de vulnerabilidad reportada en fuentes de información oficial.

Es decir, que pertenezcan a población Indígenas, Victimas, Reintegrados o Red Unidos. Entendiendo que estos grupos cumplen la condición de Protección Constitucional, podrán mantendrán los beneficios de su crédito y sus subsidios.

El segundo grupo son los estudiantes que no tienen el Registro RLCPD pero sí están registrados en el Sisbén en categorías entre A1 y C7. Ellos también mantendrán su crédito y subsidios ya que reflejan su condición de vulnerabilidad. Sin embargo, para este grupo se requiere la previa decisión de Junta Directiva del Icetex.

El tercer grupo son quienes no tienen registro de población vulnerable y no tiene Sisbén hasta C7. Ellos deben presentar su Registro RLCPD del Ministerio de Salud. Si no lo hacen podrán solicitar la continuación de su crédito usando las líneas de crédito habituales de Icetex, pero no serán beneficiarios de los subsidios en el futuro.

El instituto rechazó de manera contundente el accionar de redes de tramitadores que han engañado y estafado a los estudiantes que se encuentran en esta situación. Así mismo, indicó que, avanza en su trabajo de la mano con la Contraloría General de la República en la subsanación y adjudicación transparente de los recursos señalados.