Ecopetrol gana laudo arbitral por Reficar


El caso Reficar vuelve a sonar, esta vez porque Ecopetrol y su refinería de Cartagena obtuvo el fallo a favor de la Cámara de Comercio Internacional en un proceso de arbitramento contra Chicago Bridge & Iron Company.

Esta decisión tiene que ver con la determinación de que la compañía estadounidense no cumplió con su contrato de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena y siete años después de iniciado el proceso se decidió que la empresa debe pagar a Ecopetrol un billón de dólares más los intereses causados.

El tribunal desestimó las pretensiones de Chicago Bridge & Iron Company por más de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del mencionado contrato establecido entre ambas partes, pues la firma colombiana Ecopetrol había demandado en 2016 al contratista internacional por sobrecostos en las obras de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena Reficar.

Reficar es conocido como el caso más grave de corrupción en Colombia en el que se estiman pérdidas por más de 8.000 millones de dólares y se entregó en el gobierno de Álvaro Uribe continuándose en el de Juan Manuel Santos, estando involucrados en el mismo varios funcionarios de dichas administraciones.

Mauricio Cárdenas, ministerio de Hacienda en el Gobierno de Juan Manuel Santos, y Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, quedaron exentos de responsabilidades en este escándalo de inmensas proporciones, cuyas pérdidas equivalen a un 5% del PIB colombiano.

Posible iliquidez en Ecopetrol

El primer ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, aseguró que el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es una mala herencia que dejó la administración de Iván Duque Márquez al presidente Petro, pero que es una obligación del gobierno asumirla si no se quiere dejar sin liquidez a la principal petrolera colombiana.

Ocampo considera que se deben pagar los 18 billones de pesos como se había contemplado, porque de no hacerse sería muy peligroso para la regla fiscal y para el bienestar de la estatal petrolera Ecopetrol. El ajuste que se viene haciendo mes a mes a los precios de la gasolina es para el Gobierno Nacional un trabajo obligatorio para sanear el déficit que dejó el gobierno de Iván Duque Márquez, debido a que en este no se reajustaron los precios y la deuda generada es enorme, de manera que Gustavo Petro no tiene más opción que asumir la deuda.