A último debate reforma constitucional que regulariza el cannabis de uso adulto

Por 15 votos a favor y 4 en contra, pasó a último debate en el Congreso la reforma constitucional que regulariza el cannabis de uso adulto. El proyecto de acto legislativo de autoría del representante liberal, Juan Carlos losada Vargas, argumentó: “Hoy nuevamente el congreso reafirma que es hora de regular para avanzar en una nueva política de drogas, alejada de prohibicionismo y enmarca en un modelo de regulación”, pasó en su séptimo debate en la Comisión Primera del Senado.

Los senadores de dicha célula legislativa, en un amplio debate, agotaron la discusión y le dieron vía libre a la propuesta de reforma constitucional, presentada por un considerable número de senadores y representantes, con ponencia de la senadora María José Pizarro Rodríguez, Coalición Pacto Histórico, quien señaló que la aprobación de la propuesta de acto legislativo, es un paso para cambiar la perspectiva de ‘droga’ en el país.

En el proyecto se establece que no se le venderá cannabis a cualquier ciudadano, puesto que en la norma constitucional quedaría estipulado que tendrá que expedirse licencias para poder comercializar el uso de dicha sustancia psicoactiva.

Se destaca en el acto legislativo, que habrá restricciones en los lugares donde se podrá consumir. “No se podrá consumir en colegios, ni universidades, ni en sus entornos, ni tampoco se podrá hacer en las áreas comunes de la propiedad horizontal y hay restricciones para consumir en el espacio público”, precisó, la senadora Pizarro Rodríguez.

El senador Alfredo Deluque, Partido de la U, dijo que votó positivamente el proyecto “porque soy respetuoso de las libertades individuales. Regular esta garantía individual es nuestra obligación como legisladores a pesar de que no lo compartamos en algún momento, pero también es nuestra obligación decirles a las nuevas generaciones, así como el alcohol, esto no es un juego”.

Entre tanto el senador Carlos Alejandro Chacón Camargo, Partido Liberal, dijo: “Entendemos la preocupación que se pueda tener…pero es la regulación de la comercialización del cannabis lo que hoy se votará, es importante la aclaración”, mientras que el senador Ariel Ávila, Alianza Verde, precisó: “Este proyecto le va a quitar miles de millones de pesos a organizaciones criminales que se están tragando a regiones como el Norte del Cauca; el consumo está legalizado lo que no está es la comercialización, le vamos a quitar la plata a estos bandido”, y agregó en forma contundente: “Si eso es un delito, condénenme”.

El senador David Luna Sánchez, de Cambio Radical, fue enfático en afirmar que “la Constitución del 91 fue la que instauró el libre desarrollo de la personalidad; soy defensor de la carta política y de dicho principio, por ello, he manifestado mi apoyo a esta iniciativa”.

Contradictores

El senador Germán Blanco Álvarez, Partido Conservador, resaltó que “si se está tratando de legalizar la marihuana entonces hay que buscar el mapa de cultivos de cocaína que es mayor que el de la marihuana, para que entremos rápido a legalizar la cocaína para que la gente empiece a consumir en todos los escenarios académicos, sociales, familiares. No estoy de acuerdo con esto porque aquí se está acabando con las personas”.

La Senadora Karina Espinosa Oliver, Partido Liberal dijo que regular el uso del cannabis aumenta cuatro veces más la mortalidad a largo plazo y se acrecientan los homicidios, narcotráfico, mercado negro, mayor consumo a largo plazo, deserción escolar y trastornos psiquiátricos.

En medio de cada una de las disertaciones, el senador Carlos Fernando Motoa Solarte, Cambio Radical, afirmó que la regulación no puede significar un impulso ni una normalización al consumo. “Hay que señalar que el uso del cannabis de manera recreativa, trae consecuencias a la salud física y mental de las personas que lo consumen, eso no se puede desconocer”, consideró el congresista valluno.

La última palabra sobre el proyecto, la tendrá la máxima autoridad del Senado de la República: la plenaria de la corporación.