Dos exmilitares devolverán medallas obtenidas por ‘falsos positivos’

En un acto temprano restaurativo y de reconocimiento de responsabilidad, un coronel y un mayor retirado del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) Valle, devolverán ante la JEP y las víctimas las medallas que les otorgaron durante el conflicto armado. Se trata de condecoraciones que recibieron como reconocimiento a sus acciones que, posteriormente, fueron calificadas por la Sala de Reconocimiento como asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, antiguamente conocidos como ‘falsos positivos’.

En la diligencia judicial, que se realizará el próximo lunes 5 de junio en Cali, participarán los representantes y familiares de las víctimas de las operaciones ilegales del Gaula Valle, entre 2006 y 2007. También los representantes de los comparecientes que protagonizarán el acto restaurativo que busca contribuir a la construcción de la paz, el reconocimiento, la reconstrucción del tejido social y el resarcimiento de las víctimas.

El Caso 05 de la JEP, que estudia los crímenes cometidos tanto por la Fuerza Pública como por las extintas Farc-EP, en el marco del conflicto armado, priorizó los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria.

A la fecha, en este caso han sido llamados a versión voluntaria 42 miembros de la fuerza pública y han sido escuchados 20 de ellos, de los cuales 13 han reconocido asesinatos contra la población civil y otros dos aceptaron la realización de actos de violencia basada en género. Debido a su importancia, esta diligencia será transmitida en directo a través de las plataformas digitales de la JEP.