Notice: La función _load_textdomain_just_in_time ha sido llamada de forma incorrecta. La carga de la traducción para el dominio newscard se activó demasiado pronto. Esto suele ser un indicador de que algún código del plugin o tema se ejecuta demasiado pronto. Las traducciones deberían cargarse en la acción init o más tarde. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.7.0). in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6114
Dos exmilitares devolverán medallas obtenidas por ‘falsos positivos’ – Latitud 435 Noticias

Dos exmilitares devolverán medallas obtenidas por ‘falsos positivos’

En un acto temprano restaurativo y de reconocimiento de responsabilidad, un coronel y un mayor retirado del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) Valle, devolverán ante la JEP y las víctimas las medallas que les otorgaron durante el conflicto armado. Se trata de condecoraciones que recibieron como reconocimiento a sus acciones que, posteriormente, fueron calificadas por la Sala de Reconocimiento como asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, antiguamente conocidos como ‘falsos positivos’.

En la diligencia judicial, que se realizará el próximo lunes 5 de junio en Cali, participarán los representantes y familiares de las víctimas de las operaciones ilegales del Gaula Valle, entre 2006 y 2007. También los representantes de los comparecientes que protagonizarán el acto restaurativo que busca contribuir a la construcción de la paz, el reconocimiento, la reconstrucción del tejido social y el resarcimiento de las víctimas.

El Caso 05 de la JEP, que estudia los crímenes cometidos tanto por la Fuerza Pública como por las extintas Farc-EP, en el marco del conflicto armado, priorizó los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria.

A la fecha, en este caso han sido llamados a versión voluntaria 42 miembros de la fuerza pública y han sido escuchados 20 de ellos, de los cuales 13 han reconocido asesinatos contra la población civil y otros dos aceptaron la realización de actos de violencia basada en género. Debido a su importancia, esta diligencia será transmitida en directo a través de las plataformas digitales de la JEP.