Defensor del Pueblo y Procuradora General harán seguimiento a la Alerta emitida para Barranquilla

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, asistieron a la reunión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), citada en Barranquilla para evaluar la Alerta Temprana 022 de 2023, emitida por la Defensoría del Pueblo para la capital del Atlántico y los municipios circunvecinos de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

Estas poblaciones corren un riesgo considerable por el accionar del crimen organizado y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), que tienen en un ambiente de zozobra a sus habitantes por cuenta de homicidios selectivos, extorsiones, amenazas y desplazamientos internos.

La Procuradura General y el Defensor del Pueblo, como titulares de la Comisión Nacional del Ministerio Público para el seguimiento a la Respuesta Rápida de las Alertas Tempranas (Comprrat), instancia que fue puesta en funcionamiento el pasado 21 de junio, les harán seguimiento a las decisiones de las entidades nacionales y territoriales.

“Evaluaremos el cumplimiento de los planes de acción que deben dar respuesta a las 45 recomendaciones planteadas en la Alerta 022, porque lo que necesitamos es evitar que la vida e integridad de los habitantes de la capital atlanticense y los cuatro municipios continúen corriendo riesgos. Si no cumplen, podría haber lugar a sanciones disciplinarias”, aseguró el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Es importante destacar que la actual Alerta Temprana no se limita exclusivamente al periodo actual, sino que recoge y actualiza la información sobre el escenario de riesgo descrito en las advertencias anteriores; por eso, sus llamados de prevención no pueden ser pasadas por alto.

“Hago el llamado a que las recomendaciones dadas por las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo no solo se implementen a través de estos entes, sino que también sean apremiantes para lograr las soluciones correspondientes”, afirmó la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco.

La Alerta, emitida a comienzos de este mes, detalla un panorama sobre la situación de derechos humanos y las constantes afectaciones a las comunidades, víctimas de grupos como Los Costeños, Los Rastrojos, Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes, Los Rastrojos Caleños, las AGC, como también por grupos de carácter transnacional: Los Meleán, Tren de Aragua, Cartel de Sinaloa y Cartel de los Balcanes.

“Lo que necesitamos es fortalecer la presencia y articulación institucional para prevenir y contener los riesgos en materia de amenazas y extorsiones a tenderos, comerciantes, a toda la población”, puntualizó el Defensor del Pueblo.