Corte condena a dos exgobernadores de Guainía por corrupción

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exgobernadores de Guainía, Óscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliécer Zapata Parrado, quienes llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptaron su responsabilidad por haber conformado una organización ilícita con un grupo de personas para llevar a cabo un plan criminal para controlar, manipular y direccionar la contratación del departamento. 

Los exgobernadores aceptaron cargos en múltiples hechos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, peculado por apropiación, cohecho propio, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, interés indebido en la celebración de contratos y fraude procesal.

Al encontrar que se desvirtuó plenamente su presunción de inocencia, la Sala de Primera Instancia condenó a Óscar Armando Rodríguez Sánchez a 11 años y 3 meses de prisión; y a Javier Eliécer Zapata Parrado a 9 años y un mes de prisión.  La multa impuesta contra Rodríguez Sánchez es de 4.103 millones de pesos y 2.212 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras la multa contra Zapata Parrado es de 2.036 millones de pesos y 2.152 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

“La abundante evidencia allegada, da cuenta de las relaciones políticas, económicas y sociales existentes entre Javier Eliécer Zapata Parrado y Óscar Armando Rodríguez Sánchez, que les permitió con conocimiento y voluntad llevar a cabo multiplicidad de conductas contra la administración pública, a través de la manipulación de la actividad contractual con el fin de afectar patrimonialmente el departamento de Guainía en provecho propio y de terceros”, señala la sentencia condenatoria.  

En la providencia la Sala de Primera Instancia también determinó que los exgobernadores cumplieron su promesa de reintegrar al menos la mitad del incremento patrimonial percibido con sus delitos y asegurar el recaudo del resto, requisitos necesarios para poder recibir la rebaja de la mitad de la pena. 

En el caso del exgobernador Óscar Armando Rodríguez, transfirió a nombre del departamento de Guainía bajo la figura de dación en pago el derecho de dominio sobre el predio “El Paraíso”, ubicado en Cumaribo, por la suma de 6.219 millones de pesos. Y para reintegrar el pago del resto del dinero, emitió tres pagarés, cada uno por 1.553 millones de pesos. 

Por su parte, el exgobernador Javier Eliécer Zapata Parrado transfirió al departamento un inmueble rural ubicado en Puerto Carreño, Vichada, por la suma de 3.838 millones de pesos, el cual equivale al 71.05% de lo apropiado. Para garantizar el recaudo del remanente, suscribió tres pagarés, cada uno por 521 millones de pesos.