Colfuturo abre convocatoria para semillero de talentos

Los interesados en mejorar sus posibilidades de acceso a estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo tienen plazo de postularse hasta el 10 de julio al Semillero de Talentos de Colfuturo. Un programa gratuito que los acompaña en la búsqueda, preparación y postulación a maestrías y doctorados en el exterior.

El programa está diseñado para estudiantes de último año de pregrado, profesionales con máximo 4 años de graduados y docentes de universidades en Colombia con certificado vigente. El único requisito es tener excelencia académica demostrable, lo cual está definido por los siguientes criterios: promedio académico sobresaliente; tesis meritoria o laureada; matrícula o semestre de honor, así como premios, honores o distinciones.

Con el objetivo de incentivar su acceso a los mejores posgrados en el exterior, el Semillero le da prioridad en su selección a los interesados que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente y que provengan de comunidades étnicas (afrocolombianos e indígenas).

“Con el Semillero les ayudamos a los profesionales de todas las regiones de Colombia a fortalecer su estrategia de identificación y admisión a programas de alta calidad, postulación y búsqueda de financiación, lo que aumenta su tasa de éxito cuando se presentan a las universidades en el exterior, así como en la búsqueda de financiación, si el proceso de selección es por meritocracia, como lo es en el Programa Crédito Beca”, explicó Jerónimo Castro, director de Colfuturo.

El acompañamiento dentro del Programa se realiza a través de talleres virtuales y/o presenciales, charlas, sesiones personalizadas de consejería, apoyo en convocatorias para el dominio de una segunda lengua, emisión de documentos de apoyo en el proceso de aplicación, así como revisión y retroalimentación de algunos requisitos de postulación a la universidad.

El impacto del Semillero se puede medir a través de la tasa de selección en la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo, el cual financia a los profesionales que quieren hacer sus estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. Mientras el 82 % de los Semilleros que se presentan son seleccionados, el 50 % de los candidatos que no hacen parte de dicho programa tienen éxito en su postulación.

Actualmente hay 300 semilleros iniciando sus posgrados en el exterior y, desde la creación del programa, se han formado 8.000 profesionales. De acuerdo con la última medición, el 60 % cursaron sus estudios en universidades públicas y el 30 % de los Semilleros son la primera generación de su núcleo familiar que accede a estudios de pregrado.

“Con este programa queremos darles las herramientas a los candidatos para que mejoren su proyecto de estudio y tengan mejores posibilidades de éxito, independientemente de la universidad de origen o de qué región del país provienen”, puntualizó Castro.

Actualmente está abierta la segunda convocatoria del Semillero en 2023. Los interesados en postularse pueden encontrar las instrucciones para realizar el proceso hasta el 10 de julio ingresando a www.colfuturo.org.