Cese al fuego bilateral con el Eln comienza el próximo 3 de agosto

Desde La Habana, la capital cubana, se conoció en la mañana del viernes 9 de junio que el Gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) decretaron un cese al fuego bilateral.

Además, también se definieron otra serie de acuerdos como:

*Por primera vez, el Estado y el Eln pactan un acuerdo que implica el tratamiento en bloque de los tres primeros puntos del Acuerdo de México:

1.Participación de la sociedad en la construcción de la paz

2. Democracia para la paz

3.Transformaciones para la paz

*Convocar a la sociedad a que, en concordancia con los principios estipulados en el Acuerdo de México, en una primera fase culmine el diseño de la participación.

*Crearon el Comité Nacional de Participación; un mecanismo incluyente de 30 sectores y 80 representantes para que, de manera democrática, diseñe cómo despegará en todo el país la participación de la sociedad en la construcción de este proceso de paz.

El proceso de diseño de la participación, durante el año 2023, será dinámico e involucrará a poblaciones, organizaciones e instituciones en 8 regiones del país y en diversos sectores nacionales.

Los resultados del proceso será un aporte valioso a la construcción de una alianza política y social que impulse el Acuerdo Nacional, definido en el Acuerdo de México, como pieza angular de una visión conjunta de paz.

Además, según confirmó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, los mecanismos de monitoreo y verificación se instalarán en las próximas semanas.

“Es la primera vez que el Eln, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, afirmó.

Asimismo, el Comisionado para la Paz destacó el ambiente de confianza que hay en la mesa de diálogo con esa guerrilla, en el marco del tercer ciclo de conversaciones que se adelanta en La Habana (Cuba).

“Se observa que con la delegación de paz del Eln, y gracias al trabajo minucioso de la delegación de paz de nuestro Gobierno, se está logrando generar un ambiente de absoluta confianza y seguridad para lograr enfrentar los reveses”, aseveró.