Alcaldía de Medellín, única entidad pública con triple certificación en sostenibilidad

Por su estrategia Alcaldía Sostenible, la Administración Distrital recibió la certificación en Gestión Ambiental Institucional, por parte de Bureau Veritas, en la Norma ISO 14001 v: 2015, gracias a las acciones que adelanta en cinco ejes, como son el uso eficiente y el ahorro de agua y energía, el Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, el cuidado del aire y el transporte sostenible, que se aplican en el Centro Administrativo Distrital -CAD.

“El ejemplo empieza en casa y esta es la mejor demostración de eso, que el ejemplo empieza en casa. La Alcaldía de Medellín es una de las instituciones más grandes de la ciudad; además, la segunda alcaldía más grande del país y, por eso, es muy importante los pasos que da la Alcaldía de Medellín, porque se convierte en referente, en ejemplo para otras alcaldías y termina creando movimiento, y eso es lo que nosotros queremos que pase”, indicó el alcalde Daniel Quintero Calle.

Con este reconocimiento, la Administración Distrital se convierte en la única entidad pública en contar con tres certificaciones ambientales en el país y en pionera en América Latina como institución comprometida con la sostenibilidad. Las anteriores acreditaciones fueron en Basura Cero y Carbono Neutro, otorgadas por el Instituto de Normas Técnicas y Certificación –Icontec, con las que el Centro Administrativo Distrital fue reconocido por medir y compensar su huella de carbono, y por sus iniciativas en el proceso de aprovechamiento y reutilización de residuos.

“Desde 1972 estamos celebrando, año a año, el Día del Medio Ambiente y su importancia para las generaciones futuras. Es muy importante que esta sea acompañada hoy con la certificación de su organización. Nuestra experiencia de más de 190 años nos permitió acompañar al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín para lograr la certificación en Gestión Ambiental Institucional y el cumplimiento de la Norma ISO 14001, un logro muy importante para esta entidad”, dijo el gerente de Operaciones de Bureau Veritas, Jhon Freddy Moya Roa.

La certificación en Gestión Ambiental Institucional comprendió la revisión de diferentes procesos entre los que se resaltan las acciones que se han hecho desde el Centro Administrativo Distrital por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre estas se destacan la flota vehicular con más de un 50 % operando con energías limpias, la eliminación de plásticos de un solo uso en todo el edificio y su inclusión en la contratación del Distrito y su conglomerado, así como la modernización de luminarias y ascensores que ha generado un menor consumo de energía, entre otras.

“Las instituciones deben ser las primeras en promover la sostenibilidad y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y hoy Medellín, como Distrito, está un paso adelante. Para nosotros, obtener esta certificación es el claro ejemplo de cómo en cabeza de un gran líder que piensa en la sostenibilidad ambiental, que piensa en la sostenibilidad de su ciudad y del país, vamos a obtener grandes resultados para el medio ambiente, para nuestro ecosistema y para promover en las futuras generaciones un país sostenible”, afirmó la secretaria de Suministros y Servicios, Tatiana Beltrán Sierra.

Desde la Secretaría de Suministros y Servicios, que lidera la Gestión Ambiental Institucional de la alcaldía, se continúan desarrollando actividades para concientizar sobre la responsabilidad ambiental que tienen las instituciones y cómo pueden aportar ante la crisis climática. Así mismo, el Distrito se ha comprometido a reducir entre un 10 % y un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero en el CAD para 2030, mediante acciones innovadoras en la gestión integral de residuos sólidos y la compensación de la huella de carbono.