Senado aprueba el Plan Nacional de Desarrollo

Ante una discusión de más de 14 horas en la plenaria de la corporación, se aprobó parte del articulado del Plan Nacional de Desarrollo (PND), donde la creación de los fondos dará facilidad de ejecución de dicho plan. Así lo expusieron los ponentes John Jairo Roldán Avendaño y Juan Diego Echavarría Sánchez, del partido Liberal, unido al senador del Pacto Histórico, Carlos Alberto Benavides Mora.

Ante las permanentes proposiciones de parte de la oposición en busca de frenar la iniciativa gubernamental, se mantuvo la conveniencia del artículo 293, que crea fondos cuentas, adscrito al Ministerio de Hacienda.

Los senadores Miguel Uribe y Ciro Ramírez del Centro Democrático, se opusieron al artículo que habilitan al presidente elegir a dedo las disposiciones que allí se establecen, los senadores Juan Felipe Lemos Uribe, del partido de la U, y Wilson Arias, del Pacto Histórico, expresaron que este fondo por ser público privado, obliga al jefe de estado a someterse a la ley y evitar contrataciones a dedo.

Seguidamente el senador Juan Diego Echavarría del partido liberal, se unió a la aclaración y expresó “que cada decisión de contratar debe ser mediante un concepto de prelación, es decir el que más le favorezca al estado, con principio de pluralidad y transparencia”. Sometido a votación luego de surtirse las discusiones, se aprueba el artículo 293, tal como viene el en la iniciativa del PND.

Por otra parte, el artículo 360 fue cuestionado por el senador Ariel Ávila del partido Alianza verde quien pide “eliminar este artículo porque aquí se permite la corrupción como sucede en Cúcuta donde se ofrecen cupos a cambio de votos “.

Por el contrario, la senadora Gloria Flórez, Coalición Pacto Histórico, pidió mantener el artículo para que se construya la universidad del Catatumbo en Ocaña, y pueda darse vía a la petición del presidente Gustavo Petro en favor de los jóvenes. Sometido a Votación, se aprueba mantener el artículo 360 para que Ocaña tenga su universidad.

El artículo que propone giro directo para los hospitales sin la mediación de las EPS, se somete a votación luego que la oposición en cabeza del senador Miguel Uribe y Ciro Ramirez, piden mantener a las EPS como intermediaria y suprimir este artículo.

Con respecto a esta petición de los senadores de la oposición, el senador ponente, John Jairo Roldán afirma, “por el momento quedamos en un limbo jurídico para girar, cuando es una necesidad para las regiones los recursos de la salud”. Sometido a Votación, se niega la proposición de eliminarlo y se mantiene el artículo de giro directo a los hospitales sin mediación de las EPS.

Por otra parte, el senador Miguel Uribe “pidió negar -la creación del fondo para eliminar la desigualdad – porque va a favorecer a la vicepresidente Francia Márquez que apoya la primera línea.”

En ese sentido el senador Paulino Riascos, Coalición Pacto Histórico, les recuerda “los senadores que estuvieron en la ponencia saben que este artículo favorece a la población afro, indígenas, personas en condición de discapacidad y campesinos del país, por lo tanto, pido su apoyo sin que piensen en la oposición al gobierno, sino en favor de apoyar a este sector social del país”.

El senador Alejandro Carlos Chacón, Partido Liberal, argumentó que la mezquindad del ejercicio de la política no es para negar este fondo, cuando los gobiernos, Santos e Iván Duque han tenido estos fondos.

El senador Juan Felipe Lemos, Partido de la U, explicó que “quienes actuamos como ponentes con responsabilidad, el principio de identidad flexible, admite el fallo de la corte constitucional, la discusión en plenaria de artículos que han sido negados inicialmente en comisiones” aclara que no se debe tener en cuenta el que se haya negado en discusión de comisiones”. Sometido a votación queda negada la intención de la oposición, queda en firme el fondo para eliminar la desigualdad.

En el artículo que busca crear la agencia de seguridad digital, le da facultades al presidente de la República para crearla, se niega, por petición de los partidos de oposición, representados por los senadores Paola Holguín y Miguel Uribe del Centro Democrático, quienes señalan que esta iniciativa debe tener el respaldo de todos los partidos políticos, mediante un artículo específico presentado por el ejecutivo.

Por su parte la presidente la comisión de seguridad del congreso, Gloria Flórez, aclaró, “en la comisión segunda se discutió ampliamente con la presencia de expertos, quienes nos hicieron ver que estamos retrasados en la creación de esta agencia, debido a los constantes ciber- ataques que son víctimas las instituciones y personas sin control alguno”.

El congresista David Luna, Cambio Radical, por contratos establecidos enfatizó que “pido que se elimine el artículo que frena la construcción del metro en Bogotá de forma aérea para que se piense en futuro por los estudios realizados”.

Entre tanto la senadora y ex alcalde de Bogotá, Clara López, Coalición Pacto Histórico, explicó “vale la pena informar que se aprobó sin estudios la construcción del metro aéreo, cuando ya existía un estudio sobre el sistema de transporte que le convenía a Bogotá que es el subterráneo.”

Frente a este punto el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dice “este es un proyecto estructurado que se construye con el 30 por ciento del territorio y el 70 por ciento de la nación, pedimos que este artículo sea aprobado su viabilidad y negado la supresión.”

También el senador Inti Asprilla Reyes, Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, fue enfático en afirmar, “vale la pena que se permita el estudio costo beneficio, y no quedarse con la mentira que se había dicho que el metro elevado se terminaría de construir en el 2022 y facilitar la construcción del mejor sistema para Bogotá.”

El senador Juan Felipe Lemos Uribe, recomendó, “como abogado que soy, se hace necesario que se mantenga la construcción del metro tal como ya está aprobado, para no incurrir en fallas de contratación”.

Para el senador Iván Leonidas Name Vásquez, Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, este artículo es la matriz para que podamos tener trenes, porque quiero que se atienda a las regiones, y quitar la palabra subterranizar porque no existe”. Sometido a votación se aprueba la negación y se mantiene la disposición del articulado original.

Se inicia la discusión del artículo de las asociaciones del proyecto de iniciativa popular, en este sentido el senador Carlos Benavides afirma que “la economía popular o trabajos de acciones populares son desde hace tiempo, positivas en favor de los territorios”.

Para la oposición el artículo 356, “facilita a que las juntas de acción comunal contraten por los montos establecidos, no se debe aprobar porque va a generar corrupción”, así lo indicó el senador Miguel Uribe del Centro Democrático.

El Senador Wilson Arias, Coalición Pacto Histórico, enfatizó “resulta positivo que la comunidad popular construya porque ella cumple, porque el antecedente dice que aquellos empresarios que construyen puentes como el Chirajara en la autopista al llano se caen, nadie los juzga y si señalan a los pobres que son los que participan de la construcción del barrio y terminan las obras”.

Finalmente se somete a votación y es negada la proposición. Culminado el tiempo de discusión se levanta la sesión y se anuncia su continuación para mañana por los artículos pendientes.