Pobreza multidimensional cayó en 12,9%, según el Dane

Pobreza en Bogotá

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la pobreza multidimensional en Colombia, durante el año 2022, se ubicó en el 12,9 %.

Esto quiere decir que bajó 3,2 puntos porcentuales en comparación con la registrada en el 2021 que fue de 16 %.Esto a su vez significa que en 2022 en el país 6.607 personas vivieron en situación de pobreza multidimensional que mide aspectos como las condiciones educativas, de niñez y juventud, trabajo, salud, vivienda y servicios públicos.

Más resultados sobre la pobreza multidimensional

La pobreza multidimensional en centros poblados también bajó, entre 2021 y 2022, del 31,1 % al 27,3 %, mientras que en cabeceras pasó de 11,5 % al 8,7 %.

“Vemos la tendencia a la baja en los principales dominios, vemos también cómo en el 2020 el año de la pandemia que fue particular y tiene su efecto sobre este índice, pero que desde 2021 comienza la recuperación y para 2022 ya tiene una normalización”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.Ante esto la entidad señaló que salieron 1,4 millones de personas de la pobreza multidimensional en todo el 2022.

¿Qué es y cómo se mide la pobreza multidimensional?

De acuerdo a información entregada por el Departamento Nacional de Planeación el Índice de Pobreza Multidimensional es un mecanismo que le permite al Gobierno Nacional identificar los niveles de pobreza desde cinco dimensiones como las educativas, de niñez y juventud, trabajo, salud, vivienda y servicios públicos.

Esta información se recolecta por medio de encuestas realizadas por el Dane a nivel nacional con el fin de identificar los efectos en esas cinco dimensiones con el fin de adelantar acciones para superar la pobreza en el territorio.

Por ejemplo: en el 2022 de acuerdo con cifras que entregó el Dane la dimensión educativa fue la que más impulso a la baja de la pobreza multidimensional.

“Fue volver a la presencialidad y llevó a que la inasistencia escolar estuviera mucho más controlada, entonces a través de esta variable vemos una gran mejora en el índice de pobreza multidimensional”, dijo urdinola.

Según la información del DNP para medir el indicador se analizan las condiciones de vida de los habitantes a partir de los ingresos del hogar o unidad de gasto allí se establece un mínimo por persona y también se hace en todas las cinco dimensiones anteriormente mencionadas.

Es importante mencionar que esta es diferente a la pobreza monetaria que es otro de los indicadores que entrega el Dane y se hará en el mes de julio. En este se mide el nivel de ingresos de las personas para saber si están por debajo o por encima de la línea de pobreza que se calcula una vez casa año dependiendo de las condiciones macroeconómicas que vaya mostrando la economía.