Las Fintech y seguridad para compradores en Día de la Madre

Se acerca el Día de las Madres, y millones de hijos en todo el mundo tienen planes de sorprenderlas con obsequios. Muchos de ellos forman parte del 73% de los usuarios en Colombia que actualmente realizan compras a través de internet, según datos de Google.

Según la encuesta realizada por Fenalco, el 85% de los colombianos celebrará el Día de las Madres en 2023, y el 65% gastará entre $50.000 y $200.000 en la compra del obsequio. Se estima que los sectores con mayor demanda serán moda, salud, belleza y tecnología.

Durante esta fecha en la que incrementa el comercio electrónico, las Fintech, una industria financiera que aprovecha las nuevas tecnologías para automatizar actividades financieras y de inversión, juegan un papel muy importante, al ser una alternativa a la función que cumple la banca y al hacer accesibles estos servicios a los compradores durante el Día de la Madre.

Este modelo de empresas garantiza un uso confidencial, seguro y confiable de los datos de sus clientes. Así lo establece en Colombia la Norma ISO27001 con prácticas a implementar dentro de un sistema de gestión de seguridad de la información; para proteger la identidad, tratar los datos con eficiencia y prever los riesgos potenciales que pueda enfrentar esta.

El Día de la Madre, como suele pasar con las fechas conmemorativas, será un impulsor del comercio y esta industria financiera, hace lo propio en cuanto a medidas de prevención y salvaguarda de la información. Por eso, ofrecen condiciones de protección a sus clientes sin afectar su engagement, tales como:

  1. Envío de alertas de fraude proactivas y en tiempo real: cuando un usuario ha efectuado un pago desde un dispositivo distinto al usual, desde una ubicación que no es la de su residencia, movimientos desde geolocalizaciones distintas en periodos de tiempo cortos.
  2. Emplea métodos de autentificación rápidos y eficaces: identificación a partir de biometría, autentificación de factores A2F o PINs a través de SMS o un diseño in-app-, mobile identitiy que permite de manera silenciosa verificar datos de contacto como teléfono celular.
  3. Ofrecer soporte 24/7 para brindar soluciones inmediatas a posibles atentados a la seguridad: al dejar una línea o canal habilitado, tales como agentes humanos experimentados a través de Chatbots, para que de manera constante se puedan atender emergencias o casos de fraude.

Mientras las empresas hacen lo propio, para ofrecer a través de la tecnología financiera condiciones flexibles a los compradores, estos deben seguir las recomendaciones frente delitos de estafa y fraude informático como:

· Elegir tiendas online confiables.

· Ver alertas de reseñas positivas.

· Revisar cuáles son las condiciones y métodos de pago.

· No conectarse desde redes WIFI públicas.

· Desconfiar de ofertas poco realistas.

· Evitar guardar claves y contraseñas en correos electrónicos, plataformas de mensajería o mensaje de texto.

· Mantener actualizado el dispositivo para prevenir agujeros de seguridad.

· Instalación de antivirus para contrarrestar la aparición de virus maliciosos.

La practicidad, rapidez y entrega a domicilio estarían entre las razones por las cuales el comercio electrónico sigue siendo demandado y se esperan nuevas oportunidades de crecimiento este año. Sin duda, la seguridad en las compras electrónicas para las madres será una prioridad máxima a tener en cuenta.